La bachata, ahora Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, alegra a los dominicanos - 800Noticias
800Noticias
Entretenimiento

800 Noticias

La bachata dominicana se consagró este miércoles 11 de diciembre del 2019 como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad en la reunión de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

El XIV Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco, reunido en Bogotá, decidió inscribir a ese ritmo en su lista porque considera que “la música y el baile de la bachata son expresiones culturales nativas siempre presentes en las celebraciones de las comunidades o en reuniones sociales”.

La bachata acompaña así en el prestigioso listado a su hermano, el universal merengue, presente desde 2016. La Unesco recibe anualmente cientos de candidaturas de los 178 Estados que ratificaron la convención, pero acepta considerar poco menos de 50.

Si bien el ingreso en esta lista da un sello distintivo, la declaratoria es solo la parte más visible del proceso, cuyo objetivo final es la protección de la diversidad cultural frente a la creciente globalización.

“Por regla general, las letras de la bachata expresan sentimientos profundos y viscerales de amor, pasión y nostalgia. El vocablo ‘bachata’ se supone que es de origen africano y en un principio no se usaba para designar un género musical específico, sino más bien una reunión o fiesta animada”, detalló la Unesco.

“El ritmo musical de la bachata tiene un compás de cuatro tiempos y uno de los músicos es el que suele actuar como cantante principal. La danza de la bachata es tan apasionada como su música. Basada en un ritmo de ocho compases, se baila en pareja con movimientos sensuales de las caderas”, añadió la Unesco.

El cantautor Juan Luis Guerra, desde su cama de recuperación tras una intervención cardiovascular, publicó que estaba celebrando. Elvis Martínez hizo lo mismo. También Joe Veras: “Es una gran noticia, me engranojé, estoy feliz”.

Para el Mayimbe, Anthony Santos, el país está de fiesta: “La bachata tiene título mundial a nombre de República Dominicana. Me siento más que orgulloso que nuestro país haya logrado este gran privilegio y felicito a todos y a cada uno de los exponentes de este género que ha marcado nuestras raíces y nuestra cultura caribeña, el cual ahora ha tatuado el planeta de forma inmortal con esta declaración”.

Con información de Listin Diario

Síguenos por @800noticias