La ayuda humanitaria llega a Gaza a través del paso fronterizo de Rafah - 800Noticias
800Noticias
Fotos de Impacto

800 noticias- foto referencial

Los primeros camiones con la ayuda humanitaria han entrado esta mañana en Franja de Gaza procedentes de Egipto a través del paso de Rafah. Después de días de intensas negociaciones entre Israel, Egipto y las organizaciones humanitarias, los primeros vehículos entraron poco después de las 10 de la mañana. A las 10,50 (11,50 en hora local) eran ya cinco los camiones que habían logrado atravesar. Es una muestra de la lentitud del proceso y de las dificultades para la inspección de su contenido, que han sido el foco de la discusión de los últimos días.

Los camiones transportan medicinas y comidas. En concreto, comida enlatada, mantas y colchones. Pero según la Cruz Roja, no transportan agua, como se pensaba en un primer momento. El dato corrobora las quejas de las organizaciones humanitarias, que califican de «gota de agua» estos veinte camiones, si se considera que antes de la guerra, que hoy cumple catorce días, medio millar de grandes vehículos de transporten cruzaban por el paso de Rafah.

Para los países occidentales, sin embargo, la entrada ha sido muy celebrada. «Es un paso importante» ha dicho el canciller alemán, Olaf Scholz. También lo ha visto así Martin Griffith, coordinador de las Naciones Unidas para la Ayuda Humanitaria de las Naciones Unidas. El secretario general de esta organización, António Guterres, tuvo que desplazarse el martes hasta Egipto para forzar el final de una negociación que se dilataba más de lo normal.

La administración americana también se muestra satisfecha, si bien en privado admite que se trata de la única cesión tangible obtenida por el presidente Joe Biden en su encuentro con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu. La oficina de medios de Hamás, por su parte, ha dicho que los camiones llenos de ayuda esperados “no cambiarán las catastróficas condiciones médicas en Gaza”, tal y como informa Reuters.

Imágenes retransmitidas por la cadena privada egipcia ExtraNews muestran decenas de voluntarios aplaudiendo y dando vítores de alegría, tras días de espera para poder acceder al enclave palestino, mientras trabajadores egipcios trabajaban por restablecer el pavimento dañado por los bombardeos de Israel, que no permitía el acceso hasta ahora.

En el interior de la Franja, donde hay 2,3 millones de personas, los hospitales se están quedando sin medicinas mientras Israel no ha dejado en un solo día de bombardear el enclave. En Gaza tampoco hay prácticamente combustible, otro bien preciado en las actuales circunstancias, si bien en ese aspecto Israel ha sido taxativo. Tel Aviv mantiene todos los pasos cerrados y no piensa cambiar su posición hasta que no aparezcan los más de 200 rehenes en manos de Hamas.

Justamente la noche del viernes fueron liberadas una madre y una hija de nacionalidad estadounidense por razones humanitarias. La apertura del paso fronterizo de Rafah se produce en la misma jornada en la que la Nueva Capital Administrativa de Egipto, a 50 kilómetros al sureste de El Cairo, acoge una cumbre internacional encabezada por el presidente egipcio, Abdelfatah al Sisi, y en la que participan líderes de todo el mundo.

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha afirmado que los suministros, incluidos medicamentos para traumatismos y enfermedades crónicas y medicamentos esenciales básicos, cruzarán hoy.

 

El paso de los primeros camiones ha llevado a miembros de la comunidad internacional a pedir que esta acción no sea una excepción, con una ofensiva israelí que al menos ha dejado 4.137 muertos en la franja de Gaza y ha obligado a desplazarse a 1,4 millones de gazatíes. El secretario de Asuntos Exteriores del Reino Unido, James Cleverly, ha dicho que el cruce de ayuda hacia Gaza “no puede ser aislado” y pide, a través de Twitter, un mayor acceso humanitario.

 

Israel se mantiene fiel a su programa, tal y como recordó Yoav Gallant, Ministro de Defensa, la noche del viernes. Primero castigar con artillería Gaza, en especial aquellos lugares en los que sospecha que se encuentran objetivos de Hamas (y eso puede incluir, como se ha visto, hospitales, escuelas o iglesias). Después entrar por tierra, probablemente la más arriesgada de las fases. Las Fuerzas de Defensa de Israel tienen ahí el reto de avanzar calle a calle, casa a casa, y de neutralizar la vasta red de túneles que Hamas utiliza para ganar en movilidad y, probablemente también, para esconder a los rehenes.

La tercera fase, completada la eliminación de Hamas, es la retirada, sin especificar si existen planes para el día después. En todo caso Gallant fue claro: «no queremos inmiscuirnos en la vida» de Gaza.

 

Lea la nota completa en Vanguardia

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias