La Asamblea Nacional condenó la expulsión de una misión de eurodiputados - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

EFE

La Asamblea Nacional condenó la expulsión de una misión de eurodiputados que pretendió visitar el país el pasado domingo, al tiempo que pidió a la comunidad internacional «que denuncie a viva voz estos hechos que rememoran a las dictaduras más cruentas del mundo».

En un acuerdo aprobado el martes con los votos de la mayoría antichavista de la Cámara, los legisladores venezolanos ofrecieron «disculpas» a los eurodiputados y agradecieron su «apoyo incondicional a la causa por la recuperación de la democracia y la libertad» de la nación suramericana.

Además, los opositores hicieron un llamado a la alta representante de la Unión Europea para la Política Exterior y Defensa, Federica Mogherini, y al presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, «para que denuncien estos hechos que demuestran el carácter autocrático y tirano» de Nicolás Maduro.

El domingo, el régimen expulsó de Venezuela a los europarlamentarios Esteban González Pons, portavoz de la delegación española del Partido Popular en el Parlamento Europeo (PE); Esther de Lange, vicepresidenta del Grupo del Partido Popular Europeo (PPE) y Paulo Rangel, vicepresidente del Grupo PPE y tesorero.

Asimismo, José Ignacio Salafranca Sánchez-Neyra, vicecoordinador de la comisión de asuntos exteriores del PE; Gabriel Mato Adrover, vicepresidente de la delegación América Central -ambos miembros de la Asamblea Europarlamentaria Latinoamericana-; y Juan Salafranca, secretario general adjunto del grupo parlamentario PPE.

El suceso ocurrió en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar del estado de Vargas -que sirve a Caracas- cerca de las 21.00 horas locales (01.00 GMT del lunes).

González Pons dijo entonces a Efe que «la razón» que les dieron para expulsarlos fue que el gobernante venezolano, Nicolás Maduro, no los quería en el país, pese a que contaban con una invitación formal enviada por el Parlamento.

Ese mismo domingo el canciller  Jorge Arreaza, señaló «por vías oficiales diplomáticas» se había informado antes a los europarlamentarios que no serían «admitidos» en el país.

Síguenos por @800noticias