La Asamblea General de la ONU votará el jueves la candidatura de Guterres - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El pleno de la Asamblea General de la ONU se reunirá el próximo jueves para votar la nominación del ex primer ministro portugués António Guterres como nuevo secretario general de Naciones Unidas, informaron fuentes oficiales.

Así viene recogido en una carta hecha pública este viernes por el presidente de la Asamblea General, Peter Thomson, después de que este jueves Guterres fuera elegido como el único candidato que recomendaba el Consejo de Seguridad para ocupar ese puesto.

El mandato del actual titular de la ONU, Ban Ki-moon, vence el 31 de diciembre próximo, y el 1 de enero ya debe asumir el puesto su reemplazo, que será con toda probabilidad Guterres porque fue el único aspirante que “recomendó»” el Consejo de Seguridad.

En su carta, Thomson afirma que ha recibido la notificación formal de esa decisión del consejo y a comienzos de la semana próxima hará el anuncio oficial para que la Asamblea General adopte una acción en ese sentido el próximo 13 de octubre.

Queda pendiente de definir la hora en la que se llevará a cabo esa reunión plenaria de los representantes de los 193 países miembros de la ONU, que tienen que aprobar con dos tercios de los votos la elección de Guterres como próximo secretario general.

Según la carta de Thomson, Guterres mantendrá a la semana siguiente a su elección un “sustantivo diálogo” con la Asamblea General en una reunión informal de la que no se tienen aún detalles.

Síguenos por @800noticias