La artista que busca “tejer la diáspora venezolana” - 800Noticias
800Noticias
Entretenimiento

800 Noticias | @CrisbelVarela

Cassandra Mayela es una artista que trabaja con textiles y desde Miami crea obras a las que define como “Mapas de Desplazamiento”, diseñadas a partir de prendas de ropa de venezolanos que han migrado.

La artista llama a los venezolanos a través de las redes sociales, los invita a encontrarse en un punto, llevar la prenda que les gustaría ver en el mapa y que tengan un valor sentimental en su proceso migratorio.

“Estoy tejiendo nuestra diáspora”, expresó Mayela sobre el proyecto, señalando que se trata de “reflejar una nostalgia colectiva. La experiencia más allá de los datos y hechos numéricos”.

“Mapas de desplazamiento es una obra en desarrollo que muestra cómo la identidad de la migración venezolana está formada por las cosas que llevamos y los lugares que ocupamos (…) Intento crear un objeto similar a un mapa, ensamblado a partir de los recuerdos materializados por estos tejidos”, dijo la artista. 

Los mapas de Mayela son coloridos y no hay un número determinado de prendas a usar. Ha creado cinco hasta el momento y en la actualidad está diseñando uno de venezolanos en el estado de Florida. 

La razón por la que la artista usa prendas de ropa, explicó, es porque tiene que ver con la identidad de las personas, su cultura y ubicación geográfica. 

Foto: @Cassandramayela

Foto: @Cassandramayela

“Voy recolectando las prendas que me van entregando o mandando. Por ahora tengo prendas que vienen de Florida, Washington DC y Nueva York. Hay algunas personas que me están enviando sus piezas desde Argentina y España. En un mundo utópico, yo me movería por el mundo buscando prendas de aquellos que quieran participar pero es complicado. Me gustaría ir a Colombia porque hay una gran cantidad de Venezolanos que se han reubicado allí”, agregó.

Foto: @Cassandramayela

“La idea de este trabajo es mostrar la crisis migratoria y crear conciencia”, señala.

Desde que empezó el proyecto, Mapas de Desplazamiento ha tenido tres exhibiciones: dos en Nueva York y otra en Washington DC en la embajada de Venezuela bajo la curaduría de Fabiola Delgado. Este mes tendrá unas exposiciones en Ciudad de México, donde espera recolectar más prendas, en las galerías JO-HS y Olympia.

La artista nació en Caracas en el año 1989 y creció entre Margarita y la capital del país. Se fue de Venezuela en el 2014 y aunque en principio su plan era salir temporalmente y regresar, “la situación no lo permitió”.

“Decidí resolver y empezar de nuevo fuera de Venezuela. Tengo tres años dedicándome 100% a mi práctica, cosa que antes me parecía imposible de lograr porque al migrar tienes que empezar desde cero y en esos primeros años tenía varios trabajos a la vez y nada de tiempo para trabajar en mi arte”.

Fotos:@Cassandramayela

Como Cassandra Mayela son muchos los venezolanos que buscaron migrar, legal o de forma irregular desde Venezuela, sin importar el destino ni la ruta. Lugares como el Darién o las trochas entre el país y Colombia se han convertido en un rumbo para buscar una mejor calidad de vida.

Una venezolana que tiene 9 años en EEUU le dio a Mayela un suéter que según indicó le recuerda su «momento de transición». “Veo este suéter y recuerdo estar sentada en el balcón de mi casa y quiero llorar, pero no de forma triste. Dejé la persona que era, vino la transición”, mencionó. 

Ella Bric tiene 10 años en EEUU, es caraqueña de nacimiento. Su aporte para los Mapas de Desplazamiento fue una camisa de rayas que le recuerda a su época de estudiante en la Universidad Central de Venezuela (UCV). 

Andrea Cáceres es una ilustradora venezolana, ya tiene seis años en EEUU y entregó un vestido que tiene estampado una zona popular de Caracas.

Cifras y actualidad

La Organización de Naciones Unidas (ONU) informó que hay 7.1 millones de personas refugiadas y migrantes de Venezuela en todo el mundo, según las cifras presentadas por los países de acogida y recopiladas por la Plataforma Regional de Coordinación Interagencial. 

A pesar del desplazamiento para buscar mejor calidad de vida, 4.3 millones de venezolanos tienen dificultades para acceder a alimentación, vivienda y empleo formal, según el informe mencionado anteriormente.

Sobre los migrantes en EEUU, desde el pasado 12 de octubre el gobierno de Joe Biden anunció que no permitiría el ingreso irregular de venezolanos.

En contraparte el Departamento de Seguridad Nacional estadounidense contempla 24.000 permisos humanitarios de EEUU para venezolanos que lleguen por vía aérea, aunque expulsará a México a quienes ingresen por la frontera terrestre.

“Las personas continúan saliendo de Venezuela para huir de la violencia, la inseguridad, las amenazas, la falta de alimentos, medicinas y servicios esenciales”, señaló Acnur en su página web, donde llevan la actualización de cifras de migrantes. 

Los factores que llevaron a cada venezolano a salir del país comprenden una vulneración a sus derechos básicos fundamentales para tener calidad de vida. En la búsqueda de esos derechos invisibilizados por el Estado el desplazamiento ha llevado a los venezolanos a distintas partes del mundo.

La Declaración Universal de los Derechos Humanos reconoce en su preámbulo la dignidad y los derechos iguales e inalienables de todas las personas, como condición básica para alcanzar la libertad, justicia y paz en el mundo.

Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, así como a su familia, la salud y el bienestar, y en especial la alimentación, el vestido, la vivienda, la asistencia médica y los servicios sociales necesarios; tiene asimismo derecho a los seguros en caso de desempleo, enfermedad, invalidez, viudez, vejez u otros casos de pérdida de sus medios de subsistencia por circunstancias independientes de su voluntad”, establece el artículo 25 de la declaración universal.

Por otra parte, la Constitución venezolana en su artículo 3 señala: “El Estado tiene como fines esenciales la defensa y el desarrollo de la persona y el respeto a su dignidad, el ejercicio democrático de la voluntad popular, la construcción de una sociedad justa y amante de la paz, la promoción de la prosperidad y bienestar del pueblo y la garantía del cumplimiento de los principios, derechos y deberes consagrados en esta Constitución”.

Bajo esta realidad, Cassandra Mayela expone el contexto migratorio venezolano, desde un punto de vista artístico, en el que cada persona que participa con su prenda deja una huella sobre el desplazamiento. 

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias