La artesanía en Venezuela, mermada por la crisis económica - 800Noticias
800Noticias
Economía

La Prensa Lara

Bajas ventas, altos precios de los insumos y la crisis económica que generó además escasez de efectivo, todo unido a las restricciones por la pandemia tienen al sector artesanía entre la espada y la pared, y ha obligado a muchos trabajadores a migrar a otros oficios o incluir otros rubros a la venta para poder mantenerse.

La Plaza San José antes de la pandemia contabilizaba alrededor de 29 puestos que estaban distribuidos en 17 se personas agrupadas a la Cooperativa Turística de la Plaza San José y 17 de visitantes, hoy solo se encuentran tres artesanos que siguen trabajando en medio de las dificultades.

Antonio Peralta, quien es artesano dijo que ellos no escapan de la situación económica y por eso con el pasar del tiempo la mayoría abandonó, algunos al comercio informal, mientras que otros migraron del país.

Peralta cuenta que a veces pasan hasta dos o tres días que no vende ni una pieza, porque la gente no lo ve como una prioridad sino como un lujo. “Hice unas carteras y ya tienen un mes y no he vendido ni una” señala con tristeza al explicar que las piezas cuestan de 10 dólares en adelante dependiendo del diseño. Los collares y las pulseras van desde un dólar en adelante y su precio varía de acuerdo a las piedras y material que utilicen.

Amplíe la información en La Prensa Lara

Síguenos por @800noticias