La Armada de Australia vende dos buques de guerra a Chile - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

 La Armada de Australia confirmó este viernes a Efe la venta de dos buques de guerra a Chile, por un monto que evitaron precisar.

«Dos antiguas fragatas de la Armada Real Australiana de la clase Adelaide, los exbuques Melbourne y Newcastle, han sido puestas al servicio de la Armada chilena», dijo en un escueto comunicado un portavoz del Ministerio de Defensa australiano.

Los dos buques, bautizados como Almirante Latorre y Capitán Prat permanecerán en las costas australianas hasta mayo de 2020 para permitir que se complete el entrenamiento y los preparativos antes de zarpar hacia Chile.

La fuente ministerial evitó responder el monto de la transacción, así como la fecha de venta o cuando tuvo lugar la ceremonia de traspaso y se limitó a remarcar que estos barcos «son formalmente propiedad de una Armada extranjera» por lo que «el Ministerio de Defensa (australiano) no hará más comentarios».

El canal público ABC, por su parte, cifró el monto de la adquisición alrededor de los 110 millones de dólares australianos (70 millones de dólares americanos o 66 millones de euros), de los cuales más de un 80 por ciento representa el precio de los barcos y el resto deriva de gastos de almacenamiento, información y entrenamiento de los militares chilenos.

Los dos buques entraron al servicio de la Armada australiana en la década de 1990 y fueron dados de baja el año pasado.

A finales de marzo, las autoridades australianas informaron que siete marinos de la Armada chilena, de un contingente de unos cien, dieron positivos en las pruebas para detectar la COVID-19.

Sin embargo, la Agregaduría Militar de Chile en Australia rehusó comentar estos casos, así como precisar la fecha de ingreso del grupo en el territorio australiano o el motivo de su viaje, al ser contactado por Efe.

Chile vive desde octubre pasado la convulsión social más grave desde el fin de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) por diversos reclamos, en momentos en que la pandemia ha causado la suspensión temporal de las protestas, que se han saldado con más de una treintena de muertos y miles de heridos.

Síguenos por @800noticias