La apnea del sueño es un trastorno grave para los pacientes obesos
800 Noticias
Los problemas de obesidad y sobrepeso comprometen la vida del paciente al hacerlos más propensos de sufrir diabetes, infartos y apnea del sueño, un trastorno éste potencialmente grave, caracterizado por episodios donde se interrumpe la respiración en un ciclo que se repite varias veces durante el sueño.
Actualmente la obesidad se considera un problema de salud pública que ha adquirido proporciones de epidemia global. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), esta enfermedad se define como el aumento excesivo de la grasa corporal.
En la predisposición a la obesidad interfieren múltiples factores, entre los que destacan los trastornos metabólicos, componentes hereditarios, hábitos alimentarios poco saludables, sedentarismo y tabaquismo.
La doctora Rhayniveth Sequera, especialista en cirugía general, fellowship de cirugía bariatrica y metabólica de la Clínica Piedra Azul, afirma que a medida que aumenta el Índice de Masa Corporal (IMC), aumenta también el riesgo de padecer otras enfermedades, comprometiendo la vida del paciente; entre ellas la diabetes mellitus, los infartos agudos al miocardio, eventos cardiovasculares y la apnea del sueño, por nombrar solo algunas.
Y es precisamente la apnea del sueño uno de los trastornos más comunes que se presentan al aumentar el IMC, estimándose en aproximadamente 50% los pacientes con sobrepeso o algún grado de obesidad que sufren de esta alteración, mientras que cerca de 70% de los pacientes con apnea del sueño son obesos.
Por su parte, la doctora Moravia Rodríguez, médico cirujano especialista en Otorrinolaringología de la Clínica Piedra Azul, y MSC en Epidemiología y Salud Pública, señala que la apnea del sueño es un trastorno potencialmente grave, que provoca la detención de la respiración en un ciclo que se repite varias veces durante el sueño.
Agrega que, bien sea porque el cuerpo reacciona por sí solo o porque la pareja mueve a la persona para hacerlo reaccionar, el paciente con apnea del sueño vuelve a respirar y comienza nuevamente un breve período de sueño.
Enfatiza que el paciente con obesidad y apnea del sueño, no duerme normalmente y disminuye tanto la calidad como la cantidad de sueño.
Describe que estos pacientes son roncadores, hacen quejidos durante la noche, tosen, se despiertan y, a largo plazo, tienen una calidad de vida deteriorada porque durante el día presentan somnolencia, poca capacidad de concentración, mayor riesgo de tener accidentes laborales y de tránsito porque tienden a quedarse dormidos en todas partes.
Continuar leyendo en Globovisión
Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias