La aparición de nuevos casos por el mercado de Pekín «está en su etapa final» - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

Las autoridades chinas consideran que la aparición de casos directamente relacionados con el mercado mayorista de alimentación de Xinfadi, el principal de la ciudad donde comenzó el rebrote del coronavirus en Pekín, está ya en su «etapa final».

Según el último parte oficial de la Comisión Nacional de Sanidad, en China se registraron 22 casos de COVID-19 este lunes, de los que los 13 que se produjeron por transmisión local corresponden a Pekín.

El brote, detectado en Xinfadi, el principal mercado de alimentos frescos de la urbe, ha dejado hasta ahora 245 casos confirmados, aunque las autoridades lo dan ya por «controlado» gracias a las medidas adoptadas para contenerlo como las pruebas masivas.

Hasta el lunes, 2,34 millones de residentes de Pekín se han sometido a test, lo que supone más de un 10 % de la población de la ciudad, donde ya se han establecido 480 puntos donde recoger las muestras.

El subdirector del Centro de Control y Prevención de Enfermedades de China, Feng Zijian, indicó este martes que si se analizan «la curva de incidencia, la composición y la procedencia de los casos», se puede colegir que los contagios entre las personas expuestas al mercado están llegando a su «etapa final».

No obstante, Feng, citado por el portal privado de noticias Caixin, matizó que todavía se seguirán registrando algunos contagios debidos a que infectados con exposición directa al mercado han llevado el virus a sus comunidades, aunque en estos casos «el nivel de transmisión es muy bajo».

Los repartidores, en el punto de mira

Más de 100.000 trabajadores de servicios de reparto a domicilio en la capital china se han sometido estos días a pruebas del coronavirus, ante los temores de que, debido a que su trabajo les lleva de un punto a otro de la ciudad y están en contacto con multitud de personas a lo largo de una sola jornada, puedan convertirse en vectores de expansión del virus.

De hecho, la prensa oficial se hacía eco hoy del contagio confirmado de un repartidor de la plataforma Ele.me, centrada en comida a domicilio, que había efectuado unas 50 entregas de media durante los últimos días.

Así pues, las autoridades han reclamado a las empresas que impartan formación de seguridad sanitaria básica a sus trabajadores y que les entreguen equipamiento de protección ante infecciones como mascarillas.

Síguenos por @800noticias