AN aprueba un Estatuto de Transición para «regular el retorno a la democracia» - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Mildred Manrique

La Asamblea Nacional (AN) aprobó este martes un «Estatuto de Transición» con el cual se espera regular el proceso de restitución de las garantías constitucionales y la convocatoria en el menor plazo posible de elecciones presidenciales libres y democráticas en Venezuela.

El texto del Estatuto de Transición pasará a la «Comisión Especial en Defensa de la Constitución», creada por el Parlamento en noviembre de 2018, para su revisión e informe. Se estima que en una semana hayan resultados.

Durante la sesión de hoy, en la que se debatió la ruta a seguir una vez sea desconocido el nuevo mandato presidencial de Nicolás Maduro, a partir del próximo jueves 10, los legisladores discutieron la forma más expedita para alcanzar los objetivos planteados, como lo es también la aplicación directa del artículo 233 constitucional.

Hay dos vías existentes y en discusión, en las cuales los diputados buscan consensuar para lograr la mayor unidad y fuerza posible en un momento histórico como este, ya que ambas persiguen el mismo objetivo.

Primero Justicia, Un Nuevo Tiempo, Acción Democratica, Voluntad Popular y Fracción Encuentro Ciudadano se inclinaron por el Estatuto de Transición. Mientras, Causa R, y la Fracción 16 de Julio se inclinan por la aplicación directa del artículo 233 constitucional.

La Fracción Cambiemos propuso una hoja de ruta del diálogo.  El diputado Simón Calzadilla a nombre de la Fracción del Movimiento Prograsista dejó en el aire una interrogrante: ¿el reto es, cómo sustituimos la usurpación del poder?.

el Dipútado Eustaquio Contreras de la bancada del Polo patriótico, sorpresivamente y validando la institucionalidad de la Asamblea Nacional hizo acto de presencia y tomó la palabra reconociendo que se vive una crisis social, política y sobre todo moral. Advirtió que la salida debe ser consensuada o por el contrario será de conflictividad y violencia. “No le den plazos a las soluciones, los procesos políticos tiene su propia dinámica”, dijo.

El cierre del debate estuvo a cargo del nuevo presidente del Parlamento, diputado Juan Guaidó quien afirmó que desde esa instancia harán todo lo necesario hasta obtener las condiciones para consolidar un Gobierno de transición, luego de generarse la usurpación del poder por parte de Nicolás Maduro. «No participamos en farsas por eso desconocemos a Maduro», recalcó.

Reiteró que el Parlamento Nacional, como único ente legítimo, no juramentará a Nicolás Maduro el próximo 10 de enero; además señaló que el órgano legislativo cuenta con el respaldo de la comunidad internacional, la Iglesia católica y pueblo venezolano con el fin de lograr el respeto del Estado de Derecho, los Derechos Humanos y restituir el Orden Constitucional.

 “La función principal de esta Asamblea Nacional es proteger a los ciudadanos a través de tres fases fundamentales como lo son el cese de la usurpación, consolidar un Gobierno de transición y participar en elecciones libres y democráticas. Respaldado en reunir las fuerzas necesarias de la base político-militar del Gobierno, el apoyo de la comunidad internacional y todos los sectores del país”.

 Destacó el amplio respaldo de la comunidad internacional, especialmente el apoyo del Grupo de Lima, el cual exhortó a Nicolás Maduro a transferir las competencias al Parlamento. “La comunidad internacional representada en el Grupo de Lima fue muy clara: esto no es una concesión, Maduro no va a tener una epifanía el día de hoy y se va a dar cuenta que está destruyendo al país, la  trasferencia de competencia va a pasar en medida que ejerzamos la mayoría”.

Síguenos por @800noticias