La ALBA condena que EEUU pida incautar avión venezolano retenido en Argentina - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

efe

La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) condenó este lunes la «ilegal» solicitud del Departamento de Justicia de Estados Unidos, hecha la semana pasada, de incautar el avión venezolano-iraní retenido en Argentina desde junio.

«Los estados miembros de la (…) ALBA-TCP expresan su profunda condena a la ilegal solicitud del Departamento de Justicia de los Estados Unidos de América (…) de incautar un avión Boeing 747, propiedad de la venezolana Empresa de Transporte Aerocargo del Sur (Emtrasur), filial de la aerolínea venezolana Conviasa, que se encuentra en Buenos Aires», reza un comunicado.

El pasado martes, el Departamento de Justicia de EEUU solicitó a Argentina que le permita confiscar la aeronave venezolana-iraní retenida desde el pasado 6 de junio por posibles vínculos con el terrorismo internacional.

Según EEUU, el avión, de fabricación estadounidense, está sujeto a sanciones ya que su transferencia por parte de la empresa iraní Mahan Air a Emtrasur, filial del Consorcio Venezolano de Industrias Aeronáuticas y Servicios Aéreos (Conviasa), viola las leyes de exportación de la nación norteamericana.

La ALBA-TCP señaló que esta «ilegítima e ilegal orden de incautación» es «consecuencia de las medidas coercitivas unilaterales impuestas por el Gobierno de los Estados Unidos, que atentan contra la soberanía» venezolana y «violan los principios fundamentales de la Carta de las Naciones Unidas y del Derecho Internacional».

«La alianza repudia el sostenimiento de medidas coercitivas unilaterales contra el pueblo y el Gobierno venezolano y hace un nuevo llamado a la comunidad internacional para exigir el levantamiento inmediato de las mismas», indicó el grupo en el escrito.

Asimismo, la ALBA-TCP sostuvo que respalda las «medidas legales que emprenda el Gobierno de Venezuela para asegurar sus activos».

Por su parte,  Nicolás Maduro, pidió este lunes el apoyo de los movimientos sociales, sindicales y políticos de «la Argentina patriótica» y «peronista» para la recuperación del avión, así como para la liberación de su tripulación.

Síguenos por @800noticias