La ALBA asegura llegar «fortalecida» a su cumbre de este #14Nov en La Habana
EFE
El secretario ejecutivo de la Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América (ALBA), Sacha Llorenti, afirmó este lunes que el mecanismo llega a su cumbre de mañana «fortalecida» y con la urgencia de reforzar la complementariedad económica.
El programa de la cita incluye como urgente una reunión del Consejo de Complementación Económica, para ver cuáles son las alternativas «para fortalecer esta parte imprescindible de nuestra Alianza», respondió a Efe el diplomático boliviano durante una conferencia de prensa en La Habana.
Llorenti agregó que otra cuestión importante es la de las conexiones entre los países del Caribe y el resto, aunque subrayó los avances en materia política y social del bloque regional, fundado hace 17 años por los entonces presidentes de Cuba (Fidel Castro) y Venezuela (Hugo Chávez).
Mencionó desde la sala de prensa habilitada para esta XX Cumbre de la ALBA que el mecanismo ha funcionado de manera «ejemplar» ante los desafíos actuales, como la pandemia de la covid-19, y las «ilegales medidas coercitivas que países como Estados Unidos imponen a otros».
El secretario ejecutivo ejemplificó estos avances en cooperación con el fondo humanitario creado para el envío de ayuda y material sanitario entre los países miembros de la ALBA.
Ésa es una «diferencia radical» entre la ALBA y otros organismos de integración regional como la Organización de Estados Americanos (OEA), sostuvo Llorenti, al añadir que su organización es «una alianza para la vida».
Hasta el momento se desconoce la cantidad de Jefes de Estado que puedan asistir a la cita habanera, aunque ya el Gobierno cubano ha adelantado que la pandemia centrará el debate de alto nivel previsto para mañana martes.
Actualmente el Alba cuenta con diez miembros (Antigua y Barbuda, Bolivia, Cuba, Dominica, Granada, Nicaragua, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, y Venezuela) y tres invitados especiales (Haití, Siria y Surinam). EFE