La agencia de inteligencia afgana culpa a la red Haqqani de ataque en Kabul - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

La principal agencia de inteligencia de Afganistán, el Directorio de Seguridad Nacional (NDS, en inglés), responsabilizó hoy al grupo yihadista red Haqqani (vinculado a los talibanes) del atentado que el martes causó 64 muertos y 347 heridos en Kabul.

«Las investigaciones iniciales muestran que la red Haqqani estuvo detrás del ataque en Kabul», dijo en rueda de prensa el jefe del NDS para la capital afgana, Omar Azizi.

Detalló que el grupo de insurgentes que perpetró el ataque estaba «regularmente en contacto» con varios grupos en Pakistán, donde reside la cúpula de la red, responsable de algunos de los ataques más mortíferos contra las tropas aliadas en Afganistán.

El jefe de la Policía de Kabul, Abdul Rahman Rahimi, fue un paso más allá para asegurar en rueda de prensa en Kabul que de acuerdo con las primeras investigaciones los atacantes fueron «dirigidos y recibían instrucciones desde el otro lado de la frontera».

La oficina del jefe de Gobierno afgano, Abdulá Abdulá, anunció ayer tras el ataque que éste ha suspendido temporalmente una visita a Pakistán que, según su gabinete de prensa, llevaba planeando dos años, renovando las acusaciones de Kabul a Islamabad por el apoyo a los talibanes.

Dos equipos conjuntos de la agencia de inteligencia y la Policía afganas están tratando de esclarecer los detalles del atentado y, según Rahimi, la investigación concluirá pronto.

En cuanto a las víctimas del ataque, perpetrado en el interior de un garaje privado en un área de alta seguridad, el jefe policial apuntó que la mayoría fueron civiles, entre ellos tenderos que trabajaban en la zona.

El lugar está ubicado pared con pared con el destacamento encargado de la seguridad de altos oficiales de las Fuerzas Armadas y del Gobierno afganos.

Los talibanes asestaron un duro golpe al Gobierno de Ashraf Gani con este atentado dirigido contra los servicios de inteligencia afganos, en su primer gran ataque tras el lanzamiento de la denominada ofensiva de primavera hace una semana.

El atentado se produjo en momentos en que el Gobierno trata de mantener viva a duras penas la oferta de diálogo a los grupos insurgentes del país y una semana después de anunciar su primer plan quinquenal de combate para hacer frente a un conflicto de larga duración.

Se cree que la red Haqqani, incluida desde 2012 en la lista negra de organizaciones terroristas de Estados Unidos, es gestionada en la actualidad por Sirajudín Haqqani, nombrado en julio de 2015 como uno de los lugartenientes del líder talibán, mulá Mansur.

La red fue creada en la década de 1980 por el padre de Haqqani, Jalaluddin, que ejerció de ministro durante el Gobierno talibán en Afganistán entre 1996 y 2001 y que perdió a tres de sus diez hijos en ataques de drones estadounidenses y a un cuarto en un tiroteo en Islamabad.

Síguenos por @800noticias