La agencia AFP demanda a Twitter para los derechos afines - 800Noticias
800Noticias
Tecnología

800 Noticias

La agencia francesa de noticias AFP, una de las mayores del mundo, anunció este miércoles que demandó a Twitter para hacer respetar el pago de los derechos afines de las agencias y los editores de prensa.

AFP «lamenta el rechazo manifiesto de Twitter, recientemente renombrada ‘X’, a iniciar discusiones para aplicar los derechos afines en la prensa», señaló la agencia en un comunicado.

Por ello, presentó hoy una demanda en el Tribunal Judicial de París para que ordene cautelarmente a Twitter que le comunique los elementos que va a utilizar para «la evaluación de la remuneración que le corresponde en virtud de los derechos afines».

La compañía francesa recuerda que ese derecho se estableció legalmente en Francia en 2019 «para permitir a las agencias y los editores de prensa recibir una remuneración por las plataformas que difunden sus contenidos y se llevan el valor económico vinculado a la información».

Por ello, AFP insiste en que seguirá empleando los medios jurídicos necesarios para alcanzar un justo equilibrio en el reparto del valor de la información».

La ley francesa de derechos afines fue ignorada inicialmente por las grandes plataformas, pero una multa de 500 millones de euros convenció a Google de alcanzar distintos acuerdos con los medios de comunicación del país en 2022, algo que también hizo Facebook a finales de 2021.

Francia fue la primera de la UE en incorporar a su ordenamiento jurídico interno la directiva comunitaria para asegurar el pago de los derechos afines a los medios de comunicación. EFE

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias