La aerolínea Finnair anuncia nuevos despidos temporales por la pandemia | 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

La aerolínea finlandesa Finnair ha anunciado este miércoles nuevos planes para despedir temporalmente a buena parte de sus casi 6.100 trabajadores por el impacto de la pandemia de coronavirus, que ha reducido sus operaciones hasta apenas el 5 % de lo habitual.

Finnair negociará un nuevo Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) con los representantes de los trabajadores a partir del 25 de mayo, a fin de acordar despidos temporales “por un periodo fijo de tiempo o hasta nuevo aviso, en función de los recursos que sean necesarios”, según explicó la compañía en un comunicado.

“Teniendo en cuenta la incertidumbre causada por las restricciones de viaje y la situación del coronavirus en general, el regreso a la normalidad tomará un tiempo considerable. Por eso, lamentablemente, los nuevos despidos temporales parecen ser inevitables”, dijo Johanna Karppi, vicepresidenta de Finnair.

La aerolínea, cuyo accionista mayoritario es el Estado finlandés, señaló que desde el pasado abril sólo ha operado alrededor del 5 % de sus vuelos programados por el desplome de la demanda, un porcentaje que espera poder aumentar hasta el 30 % a partir de julio y hasta el 70 % a finales de año.

En marzo pasado, Finnair aplicó un ERTE que supuso el despido temporal y por turnos de prácticamente la totalidad de su plantilla en Finlandia, a fin de mitigar el impacto financiero causado por la pandemia.

Por otro lado, el grupo aéreo anunció su intención de recortar sus costes operativos anuales de forma permanente en casi 80 millones de euros a partir de 2022, respecto al nivel de 2019.

Entre otras áreas, buscará ahorrar gastos en el alquiler de aviones, ventas y distribución, administración, tecnologías de la información, costes inmobiliarios y acuerdos con proveedores.

Según sus estimaciones actuales, el tráfico aéreo global tardará entre dos y tres años en recuperar el volumen alcanzado en 2019, antes de la pandemia de COVID-19.

“En el mercado poscoronavirus tendrán éxito quienes sean capaces de adaptar sus costes al nuevo mercado y a la competencia. Finnair intentará estar entre los ganadores y para ello buscamos ahorrar costes en distintas áreas”, afirmó Topi Manner, consejero delegado del grupo.

Este mismo miércoles, el Estado finlandés aprobó garantizar un préstamo de 540 millones de euros a Finnair para apuntalar su situación financiera, una medida que, según la compañía, respeta la regulación comunitaria en materia de ayudas estatales y ha recibido ya el visto bueno de la Comisión Europea (CE).

Suscribir vía Telegram
Síguenos por @800noticias