La adicción a los productos de belleza tiene nombre: la Cosmeticorexia - 800Noticias
800Noticias
Salud y Belleza

800 Noticias

Las redes sociales se han convertido en un espacio de recomendaciones cosméticas donde muchos usuarios comparten sus trucos y consejos. No obstante, ha desencadenado en una obsesión por el consumo de los productos que puede tener graves consecuencias, sobre todo en los adolescentes.

Las creadoras de la marca KOSS, Anstasia y Sunny, se han encontrado en varias ocasiones con casos de cosmeticorexia en sus boutiques, ante ello han decidió compartirlo y contar algunas formas de afrontarlo.

La pandemia ha supuesto un punto de inflexión para muchas personas, y la industria de la belleza también se ha visto afectada. Durante y tras el Covid-19 se ha observado un alza por el interés en el cuidado de la piel, especialmente el facial.

Muchos comenzaron cuidando de su piel porque tenían más tiempo libre durante la cuarentena, pero rápidamente se dieron cuenta de los efectos de su piel, y sobre todo, que no tenían manera de revertirlo.

Es entonces cuando comienzan las obsesiones por la piel. Las tendencias en cuidado comienzan a crecer y el mercado empieza a crear necesidades que muchos no tenían. Así, comienza a implantarse un perfil fuertemente influenciado por las redes sociales, son las adolescentes que a través de sus cuentas de TikTok son testigo de la infinidad de productos cosméticos que existen, así como sus funciones.

Este perfil comienza a ser casi experto en los principios activos, las fórmulas, y conocen el funcionamiento. Lo que deriva en la obsesión y la compra compulsiva  de los productos.

Activos innecesarios en las pieles adolescentes

Las adolescentes son el perfil más afectado, aunque es una obsesión que se ha extendido a muchos grupos de edad. Las fundadoras de KOSS cuentan como observan desde hace cinco años en los talleres que imparten el perfil se ha transformado en gran medida. Antes, sus participantes eran curiosos de la cosmética coreana. Ahora, ven a gente muy joven con todo tipo de afecciones causadas por los productos con los que experimentan.

“Dermatitis, acné, sensibilización… Y cuando nos explican lo que usan, la mayoría tienen retinol en su rutina y no lo necesitan” confiesa Anastasia.

Retinol

El retinol se ha vuelto un de los grandes demandados de la industria. Cada vez son más las adolescentes que preguntan por este activo o que lo incluyen en sus rutinas de skincare.

Sin embargo, es un principio que puede llegar a ser muy irritante si no se usa correctamente. Aunque  se puede usar desde la adolescencia, pero conociendo todos sus efectos y maneras de usarlo.

Es muy beneficioso para las pieles grasas y con cicatrices por acné. Pues acelera los procesos de renovación cutánea mientras atenúa las marcas y ayuda a controlar la producción de sebo.

Pero, tal y como Anastasia apunta “Lo hacen mal”, pues optan por concentraciones muy altas y no respetan el proceso de retinización. Otro de los errores que muchos cometen es no respetar el proceso de introducción pautada en la rutina o prescindir del protector solar. «Sin hacer una limpieza adecuada ni usar protector solar, que es por donde hay que empezar una rutina de skincare»

El problema es que, la sobreexposición a la información en redes sociales acabar por crear un ciclo de desinformación que mantiene a los usuarios enganchados a seguir descubriendo. De esta manera, las personas que más se dejan influir recurren a los activos que los influencers recomiendan.

Esto deriva en que estos mismos adolescentes desarrollen problemas de piel que antes no tenían y se vean obligados a confiar en otros activos, que realmente no necesitan. Con le objetivo de tratar de solucionar las afecciones que otros productos les han provocado.

Así, “como una bola de nieve”, se comienzan a seguir problemas de piel unos tras otros. Por eso, lo mejor es acudir a un experto que recomiende una rutina y paute los cosméticos más adecuados con el tipo de piel del individuo.

¿Con qué edad podemos empezar a cuidar nuestra piel?

Hay un importante y generalizado perfil de adolescente que no sabe cuidar su piel. Pero, es la mejor edad para empezar a hacerlo. Las expertas comentan el caso de Corea; allí comienzan a cuidarse la piel con 12 años, son constantes con una rutina de belleza muy simple que consiste en una limpieza, tónico, crema y protector solar.

Para comenzar con una rutina básica lo ideal es mantener la piel limpia, hidratada y protegida. Sunny de KOSS recalca la importancia de saber elegir bien los productos y  respetar la berra de la piel en cada momento.

Con información de Estetic

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias