La abadía española que llega a sus mil años de fundada
EFE / Foto referencial
La abadía española de Montserrat, en la región de Cataluña (nordeste), conmemorará los mil años de la fundación de su comunidad monástica benedictina con quince meses de actividades religiosas, culturales y sociales, entre el 7 de septiembre próximo y el 8 de diciembre de 2025.
El padre prior, Bernat Juliol, explicó este viernes algunos de los actos del programa, que se desarrollará con el lema ‘Ora, lege, labora, rege te ipsum in communitate’ (‘Reza, lee, trabaja, guíate a ti mismo en comunidad’).
Así, está prevista, por primera vez fuera de Roma, una reunión de un centenar de abades y superiores de monasterios benedictinos de todo el mundo.
También se hará un vídeomapeo de la basílica «para transmitir el mensaje de lo que es Montserrat», así como un documental de lo que significa y supone la vida monástica, explicó Juliol. En el templo se encuentra la imagen de la Virgen de Montserrat, patrona de Cataluña.
Las actividades culturales ya comenzaron, de hecho, con la inauguración el martes pasado de una exposición sobre Montserrat en París.
La muestra, con el título ‘Montserrat, monastère millénaire’, puede verse hasta el próximo día 26 de junio en el Centro de Estudios Catalanes de la Universidad de la Sorbona.
Además, en septiembre próximo abrirá en Barcelona otra muestra sobre el monasterio y el milenario, con la previsión de que pueda verse en varias capitales europeas.
El abad de Montserrat, Manel Gasch, destacó la «estabilidad» del monasterio en el tiempo, el espacio (en la misma montaña de igual nombre), en la fe, en la lengua y la cultura de Cataluña y en la regla de san Benito (benedictina).
El monasterio de Montserrat fue fundado por Oliba, abad de Ripoll y obispo de Vic, en 1025, si bien ya hacia el año 880 había en la montaña una pequeña ermita dedicada a la Virgen.
No fue hasta el año 1025 cuando un grupo de monjes de Ripoll, enviados por el abad Oliba, construyeron un cenobio benedictino al lado de esa ermita.
El cardenal Juan José Omella, arzobispo de Barcelona, ha considerado que el milenario es una efeméride que «nos recuerda la importancia de edificar nuestra vida sobre la roca que es Cristo», y que esta conmemoración «es una oportunidad para reafirmar los valores del monasterio». EFE
Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias