Kuwait dice que decisión OPEP sobre producción garantizará seguridad - 800Noticias
800Noticias
Economía

EFE

El ministro de Petroleo kuwaití, Mohamed al Fares, aseguró este martes que la decisión que tomará la OPEP en la reunión de mañana, miércoles, en Viena tendrá como objetivo «garantizar la seguridad del suministro energético» ante un posible anuncio de recortes de producción, informaron medios oficiales.

«La decisión prevista por los productores clave de crudo servirá a los intereses tanto de los productores como de los consumidores», dijo Al Fares a la agencia oficial de noticias kuwaití KUNA, antes de su partida a Viena, donde se celebrará la primera reunión presencial de la OPEP+ desde marzo de 2020.

Asimismo, indicó que los productores tomarán una decisión con la intención de «asegurar el flujo estable de crudo a los mercados» y que dicha decisión será la «correcta para mantener el equilibrio entre el suministro de crudo y la demanda», según KUNA.

El ministro no aportó más detalles sobre el acuerdo, aunque muchos analistas prevén un anuncio de contundentes recortes de producción, que podría ser de hasta un millón de barriles diarios, aproximadamente un 1 % del suministro global.

El petróleo de la OPEP, como el de otras referencias internacionales como el Brent y el Texas, lleva semanas acumulando pérdidas generalizadas ante las dudas sobre la evolución de la economía mundial y las políticas monetarias en los próximos meses.

Los 13 miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), liderados por Arabia Saudí, y sus diez aliados, entre ellos Rusia, se reúnen presencialmente mañana en Viena por primera vez desde que se suspendieran los encuentros en marzo de 2020 por la pandemia de la covid-19.

La OPEP+, como se conoce a la alianza del cartel petrolero y esos otros diez países, lleva meses aplicando una progresiva subida de su producción para ir recuperando el nivel que había antes de que la pandemia, y el consiguiente parón económico, forzara a un rotundo recorte.

Sin embargo, el grupo ha tenido problemas para abrir lo grifos y los expertos creen que sólo Arabia Saudí y los Emiratos Árabes Unidos cuentan aún con margen para aumentar el bombeo, mientras el resto extrae ya al máximo de sus posibilidades.

Síguenos por @800noticias