Kurdos denuncian que continúan disparos turcos a pesar de la tregua
EFE
Los kurdos denunciaron este viernes que las fuerzas turcas han seguido disparando artillería en la ciudad de Ras al Ain, en el norte de Siria fronteriza con Turquía, a pesar de la tregua de cinco días anunciada ayer por Ankara y Washington.
Una fuente de las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), alianza liderada por kurdos, confirmó a Efe que «continúan los disparos de artillería» por parte de los turcos durante esta mañana después de que lanzaran ataques esta madrugada.
La fuente, que pidió el anonimato, aseguró que las acciones por parte de Turquía y de las facciones rebeldes sirias se producen en Ras al Ain, una de las primeras ciudades sobre las que Ankara lanzó su ofensiva el pasado día 9, una versión también ofrecida por el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.
El portavoz militar de las FSD Mervan Qamishli también confirmó a Efe que «el ataque turco sigue en la ciudad de Ras al Ain».
Por su parte, el Observatorio Sirio de Derechos Humanos apuntó que hay «combates» entre las FSD y las facciones rebeldes sirias respaldadas por Ankara en Ras al Ain en un intento de avanzar en la zona.
Este es el primer día de alto el fuego tras el acuerdo alcanzado ayer entre Ankara y Washington que prevé la retirada de las milicias kurdosirias Unidades de Protección del Pueblo (YPG), a las que Ankara considera «terroristas», de una «zona de seguridad» fronteriza de 32 kilómetros de ancho en las 120 horas posteriores al acuerdo, es decir, en unos 5 días.
Las FSD afirmaron anoche que acatarán este cese de las hostilidades pero que la tregua solo se limita al área que hay entre Ras al Ain y Tal Abyad, las poblaciones más afectadas por la ofensiva de Ankara.
El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, quiere establecer una «zona de seguridad» en la que reasentar a dos millones de refugiados sirios que acoge en su país y que huyeron de la guerra en su país natal iniciada en 2011.
El acuerdo firmado no detalla nada sobre una posible llegada a la zona del Ejército sirio leal al presidente Bachar al Asad, tal y como prevé un pacto alcanzado entre los kurdosirios y Damasco hace unos días.Hasta el momento, el Gobierno sirio no ha reaccionado ante el acuerdo de alto el fuego.