Kuczynski resalta «acción» de Perú para enfrentar «triste» caso Odebrecht - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, consideró como «muy triste» el escándalo suscitado por los sobornos de la constructora brasileña Odebrecht, que han puesto en la mira de la justicia a todos sus predecesores en el cargo, si bien resaltó que el país «ha tomado acción» para afrontar el caso.

El mandatario se expresó así durante un encuentro con la prensa extranjera acreditada en Lima, en donde trató temas de actualidad política y económica, marcada por las consecuencias de las medidas tomadas para afrontar la situación causada por las revelaciones de Odebrecht.

La compañía brasileña reconoció haber pagado 29 millones de dólares a funcionarios peruanos para facilitar sus negocios en el país.

«Yo creo que es muy triste, pero el Perú ha tomado acción. No hemos escondido esto debajo de la alfombra», afirmó Kuczynski ante una pregunta de Efe.

El presidente indicó sin embargo que ahora lo que debe haber es «un debido proceso» contra los acusados de recibir coimas, entre los que se encuentran los expresidentes Alejandro Toledo (2001-2006), bajo cuyo gobierno Kuczynski fue primer ministro y que ahora está en busca y captura, Alan García (2006-2011) y Ollanta Humala (2011-2016).

En lo que sí fue implacable el presidente fue en defender las medidas contra la corrupción instauradas por su gobierno al calor del caso Odebrecht, que entre otras cosas prohíbe a las empresas condenadas por corrupción volver a contratar con el Estado, y que en la práctica implican la expulsión de la compañía brasileña del país.

«Creo que el tema está tan cargado que decir ‘sigan no más’ y que no cambió nada, es completamente imposible», remarcó.

En este sentido, el presidente reconoció que las medidas impuestas «no hay duda» que suponen un freno a la economía

«Estamos tratando de implementar una lucha bastante drástica anticorrupción sin parar los grandes proyectos (de obra pública) y eso es muy difícil de hacer (…) El impacto nos puede costar medio punto o algo así en el crecimiento», indicó.

En el campo del comercio internacional, el mandatario expresó sin ambages su apoyo al desarrollo de la Alianza del Pacífico, que será la opción «preferente» de Perú para mejorar y ampliar sus tratados de libre comercio con la Asociación de Países del Sureste Asiático (ASEAN).

«Obviamente preferimos ir vía la Alianza», afirmó tajante Kuczynski ante una pregunta sobre la posibilidad de que Perú se acerque a la Asociación Económica Integral Regional (RECEP, por su sigla en inglés), el acuerdo comercial impulsado por China.

«Nosotros ya tenemos TLC con China, Corea, Singapur,Japón, Tailandia, y ahora con este esfuerzo que se va a hacer a través de la Alianza del Pacífico vamos a tratar de ampliar. Lo que pasa es que no todos los países de la Alianza tienen los tratados que tenemos nosotros (…), añadió.

Kuczynski subrayó que dada la incertidumbre global, la propuesta peruana para la Alianza del Pacífico es «fortalecerla» vía reducción de los obstáculos paraarancelarios entre los países miembro.

«En segundo lugar hay que fortalecer el libre movimiento de inversiones, capitales y pensiones entre los cuatro países de la Alianza, y luego hay que explorar las posibilidades de acuerdos como grupo en Asia, y eso es lo que vamos a hacer», agregó.

El presidente también aprovechó para reiterar su apoyo a México, socio fundador de la Alianza del Pacífico, ante las políticas desarrolladas por el presidente de los EE.UU, Donald Trump.

Así, reiteró su opinión de que actos como «separar familias o construir muros» no deberían darse «en el siglo XXI», unas palabras que ya expresó personalmente a Trump el pasado mes de febrero durante una visita a Washington, la primera de un presidente latinoamericano a EE.UU desde la asunción del magnate.

Síguenos por @800noticias