Kosovo exige a Serbia reconocer su soberanía para aliviar crisis - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El primer ministro de Kosovo, Albin Kurti, rechazó este lunes en Bruselas una propuesta de la Unión Europea (UE) para una solución urgente de la crisis de las matrículas con Serbia e insistió en que un acuerdo debe reconocer la independencia de Kosovo por parte de Belgrado.

«Para nosotros es inaceptable si no se acompaña por el acuerdo que comprometa al pacto final sobre la plena normalización de las relaciones (…), que debe tener en su foco el reconocimiento mutuo», declaró Kurti a la prensa kosovar, según el portal Koha.

«No podemos ser irresponsables para no abordar temas actuales, pero tampoco podemos ser los dirigentes de Estados que sólo abordan el asunto de las matrículas sin hablar de la normalización de las relaciones», dijo.

Kurti y el presidente serbio, Aleksandar Vucic, no consiguieron cerrar hoy en Bruselas un acuerdo sobre la crisis de las matrículas que ha disparado la tensión entre Serbia y su exprovincia, que en 2008 proclamó su independencia pero que Belgrado no reconoce.

Ambos fueron convocados por el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, horas antes de que expire el plazo dado por Pristina a los serbokosovares que usan matrículas serbias para sustituirlas por las kosovares, que ésos rechazan.

A partir de este martes Pristina empezará a castigar con una multa de 150 euros el uso de placas serbias, habituales entre la población serbia en el norte del territorio, una situación que podría llevar a una escalada de tensión.

Borrell pidió hoy «que Kosovo suspenda inmediatamente» la aplicación de su decisión en el norte de Kosovo y que Serbia suspenda la distribución de nuevas matrículas, lo que dejaría «tiempo y espacio» para que buscasen una «solución sostenible».

Belgrado aceptó la propuesta, pero no Pristina.

En protesta por el ultimátum, los representantes de los serbios, minoría en Kosovo y que se concentran en el norte, contiguo a Serbia, se retiraron hace dos semanas de la Policía y otras instituciones kosovares.


Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura.

Síguenos por @800noticias