800 Noticias
El café es una de las bebidas más consumidas y amadas en el mundo, llegándose a tomar más de mil millones de tazas de café al día, pero la cosa se complica cuando una sola taza cuesta 80 dólares, y además, viene del excremento de un animal.
El Kopi Luwak, palabras de origen indonesio que en español significan “café de civeta” es considerado uno de los cafés con mayor valor en el planeta, llegando a costar hasta 700 dólares el kilo, pero, ¿por qué un café que viene en forma de excremento vale tanto?
Cómo se extrae y por qué su precio
Primero que todo, el Kopi Luwak es extraído de las heces de la civeta, un pequeño mamífero que habita en el sudeste asiático y parte de África, una gran porción de su dieta incluye bayas de café, pero no de cualquiera, pues la civeta sabe reconocer los granos en perfecto estado y en su punto de madurez.
Lo que sucede es que los granos de café no son completamente digeridos por el estómago de la civeta, en cambio, ocurre un proceso químico que disminuye la acidez de los granos dándole al café un sabor más suave y menos amargo.
Los granos de café salen aglomerados de la civeta con un color marrón, los productores locales se encargan de lavarlos hasta que quedan de un tono verdoso, luego pasan a pelar el grano y tostarlo como se haría con cualquier otro tipo de café y se muele para después ser llevado a la venta.
Lo que ocurre con este café y lo hace tan costoso no es solamente su dulce sabor natural y difícil cosecha, sino que la cantidad que se produce anualmente es tan poca que lo hace escaso. En una entrevista del diario ABC a Augusto Morales, administrador de la única cafetería española que vende este café, aseguró que en 2014 solo se comercializaron 900 kilos de Kopi Luwak en todo el mundo.
Aun así no es el más costoso
Además, el precio varía según el lugar en que se compre, en España, por ejemplo, se puede adquirir un kilo de café de civeta por 200 euros, pero en Estados Unidos la misma cantidad puede costar hasta 700 dólares, igualmente en Reino Unido se consigue en un valor de 900 euros. Todos estos precios hacen que una taza de este café pueda costar entre 75 y 90 dólares, mientras que en Indonesia, principal productor de Kopi Luwak, una taza vale 5 dólares.
Lo más increíble es que este café no es el más costoso del mundo, aunque antes sí lo era hasta la aparición del Blake Dinkin o Marfil Negro, un café producido en Tailandia con un origen parecido al Kopi Luwak, solo que en este caso proviene del excremento de elefantes y cuesta hasta 1.100 dólares el kilo.