Kirchner defiende en FAO su proyecto de Argentina igualitaria - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Roma, Italia | AFP | La presidenta argentina Cristina Kirchner defendió ante la FAO su «proyecto de país igualitario» tras recibir este lunes en Roma una distinción por los resultados alcanzados por Argentina en la lucha contra el hambre.

«Nosotros no sólo impulsamos un programa alimentario adecuado sino también un proyecto de país más igualitario», aseguró la presidenta argentina ante la asamblea plenaria de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

Argentina figura entre los países premiados por la agencia especializada de Naciones Unidas por haber mantenido el nivel de personas subalimentadas por debajo del 5% desde 1992.

El país sudamericano, una de las grandes potencias agrícolas del mundo, respetó las metas fijadas en la Cumbre Mundial de la Alimentación de 1996 y en la Cumbre del Milenio de 2000, cuando los gobiernos se propusieron reducir a la mitad el número y el porcentaje de personas que sufren hambre.

Según las estadísticas de la agencia de Naciones Unidas, cuya sede central se encuentra en Roma, por primera vez en la historia el número de personas que padecen hambre en el mundo se ha reducido, aunque sigue habiendo 800 millones, un resultado positivo pese a la crisis económica en algunos países y a los conflictos y guerras en otros.

La entidad estima que la reducción fue del 25% en 25 años, y se alcanzó gracias a los progresos hechos en América Latina, el Caribe y Asia.

«Estamos convencidos de que el problema del hambre es la pobreza», dijo Kirchner.

Un principio que comparte con la presidente de Chile, Michelle Bachelet, quien recibió el mismo reconocimiento durante la inauguración el viernes de la conferencia de la FAO.

Ante representantes y ministros de 197 países, Kirchner, quien finalizará en diciembre su mandato iniciado en 2007, pidió «la regulación de los mercados de alimentos que evite la especulación», dijo.

«Entonces sí que podemos hablar de seguridad alimentaria en serio», clamó.

La mandataria argentina criticó la política del Fondo Monetario Internacional «que pone en peligro la seguridad alimentaria», tras recordar que los ajustes que esa entidad impone están duramente afectando a «algunos países de Europa», en una alusión a la crisis Grecia.

Kirchner ilustró sus políticas sociales y elogió el «salario mínimo vital y móvil», como el mejor mecanismo existente en América Latina para fomentar la inclusión social.

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias