Kim Jong-un podría ser invitado a la cumbre de la Asean en Corea del Sur - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El líder norcoreano, Kim Jong-un, podría ser oficialmente invitado a una cumbre extraordinaria que la Asociación de Países del Sureste Asiático (Asean) celebra en noviembre junto a Corea del Sur en la ciudad de Busan, informó hoy la oficina presidencial en Seúl.

La cita, que se celebrará los días 25 y 26 de noviembre en la ciudad portuaria surcoreana para conmemorar los 30 años de relaciones entre Seúl y los 10 miembros de Asean, podría contar con la presencia de Kim, afirmó un portavoz presidencial a la agencia Yonhap.

El mismo portavoz indicó que algunos países de Asean ya habían propuesto que se le invitara al evento.

Corea del Sur «mantendrá consultas con los países Asean basándose en dicha propuesta, y dependiendo del resultado de las conversaciones, se podría invitar a Kim Jong-un», detalló.

El presidente surcoreano, Moon Jae-in, ha subrayado la importancia de los países de la ASEAN en el proceso para lograr que Corea del Norte abandone las armas nucleares y ha destacado el hecho de que sus 10 miembros mantienen relaciones diplomáticas con Pionyang.

Moon y Kim mantuvieron tres cumbres bilaterales el año pasado, tres citas fundamentales para lograr que el líder norcoreano se reuniera dos veces con el presidente de EE.UU., Donald Trump.

El propio Moon aseguró hoy en una reunión con varios de sus consejeros que, pese a que la última cumbre entre Kim y Trump en Hanói se cerró sin acuerdo, tanto EE.UU. como Corea del Norte continúan apostando por el diálogo.

El desacuerdo en Hanói giró en torno al número de activos del programa nuclear norcoreano a desmantelar y al volumen de sanciones internacionales sobre Pionyang que EE.UU. aliviaría a modo de «medida correspondiente».

Síguenos por @800noticias