Kiev ve el ataque a puerto de Odesa como afrenta a ONU y Turquía
EFE
Las autoridades ucranianas reaccionaron a los ataques de este sábado contra el puerto comercial de Odesa y acusó a Moscú de haber «escupido» en la cara a la ONU y Turquía y de socavar al acuerdo sobre el grano alcanzado hace menos de 24 horas en Estambul.
Одеський порт. pic.twitter.com/ZPKuG9aXZO
— Баба і кіт (@babaikit) July 23, 2022
- También puede leer: +VIDEO | Ucrania informa de ataque ruso sobre Odesa
Rusia deberá asumir «toda la responsabilidad» si se rompe ese acuerdo, indicó un portavoz del Ministerio de Exteriores ucraniano, según el portal Ukrinfrom, para recordar el papel de supervisores del acuerdo del secretario general de la ONU, António Guterres, y el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.
Missile strike hit a building in Odessa’s port. Smoke visible rising from it. pic.twitter.com/XPLQS7qLd3
— Patrick Reevell (@Reevellp) July 23, 2022
«Es un ataque de Vladímir Putin ante al secretario general de la ONU, António Guterres, y el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan», según el comunicado emitido por el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Oleg Nikolenko.
Rusia está «socavando» el acuerdo, destinado a establecer corredores para la exportación de cereales desde el Mar Negro, afirmó por su parte el asesor del presidente ucraniano Volodímir Zelenski, Andriy Yermak, a través de su cuenta en Telegram.
- También puede leer: Guterres aplaude pacto para exportar cereales de Ucrania
Según fuentes del Ministerio de Agricultura, citadas por Ukrinfrom, en el puerto de Odesa hay cereales almacenados dispuestos para la exportación, aunque sin concretarse su volumen.
«No vamos a detallar esa carga, porque es competencia del departamento de Infraestructuras. Pero se están preparando los primeros envíos para mañana o pasado mañana», de acuerdo con ese medio.
Las reacciones de rechazo se extendieron asimismo a la diplomacia de Estados Unidos, cuya embajadora en Kiev, Bridged Brink, recordó a través de twiter que el acuerdo sobre los cereales no lleva firmado ni 24 horas y que Rusia debía rendir cuentas por lo ocurrido.