Kiev pide el boicot a cadenas francesas en Rusia - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El ministro de Asuntos Exteriores ucraniano, Dmytro Kuleba, pidió hoy el boicot a la cadena de supermercados francesa Auchan por seguir activa en Rusia, así como a la de artículos para el hogar Leroy Merlin y de productos deportivos Decathlon, del mismo grupo empresarial.

«Parece que para ellos cuentan más los puestos de trabajo en Rusia que la muerte de niños en Ucrania», afirmó Kuleba, a través de su cuenta en twitter.

El titular de Exteriores alude ahí a los 139 menores que, según los datos actualizados de las autoridades ucranianas, han muerto a consecuencia de la guerra desde el inicio de la invasión rusa, el pasado 24 de febrero.

«Si ellos ignoran nuestros muertos, nosotros ignoraremos sus productos», prosigue el mensaje.

En un mensaje virtual a la Asamblea Nacional francesa, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, apremió hace unos días a las empresas de ese país a retirarse de Rusia.

El líder ucraniano aludió concretamente a la cadena Auchan, a cuyo grupo empresarial, Mulliez, están asociadas Leroy Merlin y Decathlon.

 

 

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, se ha desmarcado este domingo de las declaraciones de su homólogo estadounidense, Joe Biden, que ayer calificó de “carnicero” al líder ruso, Vladímir Putin, y ha sostenido que hay que hacer “todo” para evitar una escalada en este conflicto.

“Yo no utilizaría esas palabras”, ha indicado el jefe de Estado francés en una entrevista en la cadena France 3.

El también candidato a la reelección en abril ha sostenido que “hay que hacer todo para que la situación derrape”: “Yo sigo hablando con el presidente Putin porque ¿qué queremos hacer colectivamente? Queremos parar la guerra que Rusia ha lanzado, sin hacer la guerra y sin escalada”.

Macron ha subrayado la importancia de no caer en esa escalada, “ni de acción ni de palabra”, y aboga por la vía diplomática para lograr el alto el fuego y la retirada de las tropas rusas de Ucrania.

“Geográficamente, los que estamos frente a Rusia somos los europeos. Estados Unidos es un aliado en el marco de la OTAN con el que compartimos muchos valores, pero los que vivimos junto a Rusia somos los europeos”, recordó.

El presidente francés, que desde el inicio de la guerra el 24 de febrero ha mantenido un contacto telefónico habitual tanto con Putin como con el líder ucraniano, Volodímir Zelenski, ha precisado que volverá a hablar mañana o el martes con el mandatario ruso para organizar “en las mejores condiciones” una operación de evacuación de la asediada Mariúpol, en el sur de Ucrania.

Con información de Efe.

Síguenos por @800noticias