Kiev pide a habitantes del Dombás resistir a movilización forzosa con Rusia
EFE
El Ministerio de Defensa ucraniano hizo este martes un llamamiento a los habitantes de la región prorrusa del Dombás (este) para que se resistan a la movilización forzosa con las tropas rusas, y dijo que en el futuro se abordarán las diferencias entre los ciudadanos ucranianos.
El titular de la cartera de Defensa, Oleksii Reznikov, instó a los ciudadanos de la región a, «de cualquier manera posible, intentar evitar la movilización forzosa. Les salvará la vida».
«En los últimos días el ejército ucraniano ha capturado cada vez más a personas que fueron movilizadas por la fuerza y arrojadas al combate como carne de cañón por los ocupantes rusos. Ustedes y nosotros sabemos que la escala de la movilización forzada está creciendo», aseguró el ministro.
Reznikov afirmó que las personas movilizadas por el ocupante «no están incluidas en las estadísticas de pérdidas del ejército ruso. Porque para Moscú sois meramente prescindibles».
«Todavía les consideramos ciudadanos de Ucrania, como antes. Les consideramos como uno de nosotros. Si no cometió ningún delito, está a salvo. Más adelante nos ocuparemos de las diferencias», asegura el ministro.
En el caso de haber sido obligado a alistarse con el ejército ruso, Reznikov insta a los destinatarios del mensaje a que se pongan de lado de las fuerzas ucranianas «lo antes posible».
«Todos los que depusieron las armas estarán a salvo. Nos ocuparemos de todos los trámites. Lo principal es evitar lo irreversible y salvar vidas. Si está cometiendo delitos pero quiere escapar, huya. O ríndase. Pero muy rápido», agrega el ministro.
Por último, afirma que quienes hayan cometido crímenes «podrán volver a su vida normal después de cumplir su condena. Necesitaremos manos extra para restaurar el Dombás después de limpiarlo de ocupantes».