Kerry: «Estados Unidos recibe con beneplácito nuevas relaciones con Cuba» - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

AVN.- El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, expresó este lunes que su país recibe con beneplácito el restablecimiento de relaciones diplomáticas con Cuba, tras la reapertura de las embajadas de la nación antillana en Washington y de Estados Unidos en La Habana, luego de 54 años de haberse roto.

«Estados Unidos recibe con beneplácito las nuevas relaciones con Cuba sobre la base del respeto mutuo», expresó Kerry, en declaraciones transmitidas por Telesur desde el Departamento de Estado, en la capital estadounidense.

Tras sostener una reunión con el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, Kerry indicó que en el encuentro abordaron temas como la cooperación, la lucha contra los estupefacientes, las comunicaciones, respeto a los Derechos Humanos y la trata de personas.

«Hemos comenzado un proceso de normalización completa y, por supuesto, va a llevar tiempo, pero va a beneficiar a los pueblos tanto en Cuba como en Estados Unidos», dijo.

Ratificó que su país cumplirá su parte y exhortó a trabajar de manera conjunta para avanzar en un diálogo constructivo.

Kerry adelantó que el 14 de agosto venidero realizará su primer viaje a Cuba, donde asistirá a la reapertura de la embajada de Estados Unidos.

Por su parte, el canciller cubano, Bruno Rodríguez, expresó que el restablecimiento de las relaciones es un triunfo de la Revolución Cubana.

Agradeció, además, el papel de los países de la región latinoamericana y caribeña en este proceso de diálogo.

«Creemos que podemos coexisir y cooperar de forma conjunta para el beneficio de los pueblos de todo el mundo (…) Hemos ratificado el interés en restablecer los vínculos bilaterales reconociendo que este será un camino complejo y largo, que demandará de la voluntad de ambas partes», enfatizó Rodríguez.

Estados Unidos y Cuba restauraron lazos diplomáticos el 17 de diciembre de 2014.

La primera reunión cubano-estadounidense se llevó a cabo durante la VII Cumbre de las Américas, realizada en abril de este año en Panamá. Allí, el presidente de Cuba, Raúl Castro, y el mandatario estadounidense, Barack Obama, sostuvieron la primera reunión entre jefes de Estado de ambos países luego de más de medio siglo desde que el Gobierno de Estados Unidos impuso un bloqueo comercial y económico al pueblo cubano.

Síguenos por @800noticias