Kerry en visita sorpresa en Bagdad para apoyar a Irak contra el Estado Islámico - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

AFP

El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, llegó este viernes a Bagdad en una visita no anunciada con la que quiere manifestar el apoyo de su país a Irak en la lucha contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI), constató la AFP.

Kerry, procedente de Bahréin, se reunirá con el primer ministro Haider al Abadi, su homólogo Ibrahim al Jaafari y el presidente de la región autónoma kurda Nechirvan Barzani.

En sus encuentros, «insistirá en [su] sólido apoyo al gobierno iraquí ahora que afronta desafíos económicos, políticos y sobre seguridad», declaró el portavoz de la diplomacia norteamericana, John Kirby.

«También hablará de la continuación del apoyo de la coalición a los esfuerzos de Irak contra Dáesh», el Estado Islámico según su acrónimo en árabe, añadió Kirby.

Kerry no había viajado a Bagdad desde septiembre de 2014, cuando se puso en marcha la coalición internacional bajo mando norteamericano contra el EI en Irak y Siria.

El martes, el presidente estadounidense Barack Obama reafirmó que «destruir» al grupo yihadista sigue siendo su «prioridad número uno», y destacó que los islamistas radicales estaban perdiendo terreno en Irak como en la vecina Siria.

La coalición internacional liderada por Washington bombardea a los yihadistas por aire desde hace un año y medio, tanto en Irak como en Siria. En este último país, el EI también se está viendo atacado por el ejército sirio y por su aliado ruso.

En el caso de Irak, el Pentágono presentará «en las próximas semanas» sus propuestas al presidente Obama para reforzar el apoyo militar estadounidense a las fuerzas iraquíes, indicó a fines de marzo el jefe de Estado Mayor, el general Joe Dunford.

El Pentágono ha desplegado oficialmente a 3.870 soldados en Irak, aunque según informaciones de prensa es mucho mayor y ronda los 5.000.

El EI se apoderó en 2014 de extensos territorios al norte y el oeste de Bagdad, aunque en los últimos meses las fuerzas gubernamentales han recuperado terreno, en particular en la provincia occidental de Al Anbar, con el apoyo de la coalición.

El portavoz de esta coalición en Bagdad reconoció el jueves que está más preparada para arrebatarles a los yihadistas la ciudad de Mosul, la segunda mayor de Irak, que Raqa, la «capital»del califato proclamado por la organización.

Aunque para recuperar Mosul «hará falta un período de planificación y de coordinación muy minuciosa con los iraquíes», advirtió un diplomático del Departamento de Estado.

Síguenos por @800noticias