Kerry asegura que acuerdo Trans-Pacífico está cerca - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Singapur, Singapur | AFP | El jefe de la diplomacia estadounidense, John Kerry, aseguró el martes en Singapur que el acuerdo de libre comercio Trans-Pacífico está cerca de su conclusión, tres días después del fracaso de las negociaciones entre los 12 países que participan en el mismo y que representan el 40% del PIB mundial.

«Amigos míos, es una ocasión excepcional para Asia-Pacífico. Estamos cerca de lograr una histórica Asociación Trans-Pacífico», el TPP, dijo Kerry en un discurso en una universidad de Singapur.

«La semana pasada en Hawái avanzamos mucho hacia uno de los acuerdos más importantes de la historia», dijo el secretario de Estado estadounidense ante empresarios, funcionarios, diplomáticos y estudiantes.

Sin embargo, la reunión de Hawái se saldó con un fracaso en la madrugada del 1 de agosto.

Los 12 países de la orilla del Pacífico no lograron cerrar el TPP.

«Como en toda negociación compleja (…) quedan flecos por resolver», reconoció Kerry, que prometió que su país «seguirá trabajando con sus socios para promover un orden estable y basado en reglas en Asia Pacífico».

La administración del presidente estadounidense Barack Obama trabaja desde 2009 por concluir esta asociación comercial y económica en esta región prioritaria para la política de «reequilibrio» de Estados Unidos en Asia, donde China también aspira a convertirse en líder regional.

El fracaso de las negociaciones en Hawái crea un problema de calendario para Obama, que quería concluir las negociaciones comerciales antes de que la campaña presidencial de 2016 empiece a contaminar el debate sobre la prioridad económica de su segundo mandato.

En Estados Unidos, el TPP suscita oposición incluso dentro del propio campo demócrata del presidente.

El Congreso, dominado por los republicanos favorables al libre comercio, otorgó en junio a la administración estadounidense el procedimiento denominado «Trade Promotion Authority» (TPA) que obligará en su momento a los congresistas a pronunciarse a favor o en contra de cualquier acuerdo comercial aunque no podrán modificarlo. La Casa Blanca tuvo que hacer frente a una rebelión de demócratas.

En el TPP participan Australia, Canadá, Chile, Brunei, Estados Unidos, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam, países que representan alrededor del 40% del PIB global. El acuerdo no incluye al gigante China.

Su objetivo es reducir las barreras aduaneras y reglamentarias, así como armonizar las diferentes legislaciones para facilitar los intercambios comerciales.

Además de Singapur, John Kerry tiene previsto participar en Kuala Lumpur en las reuniones del ASEAN (Asociación de Naciones del Sureste de Asia) el miércoles y jueves.

Antes del sureste asiático, Kerry visitó Egipto y Catar para promover ante los países árabes el acuerdo nuclear iraní y tranquilizarlos sobre las ambiciones regionales de Teherán.

Síguenos por @800noticias