Kerry anuncia diálogo «inmediato» con Venezuela y viaje de Shannon a Caracas - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, anunció este martes un diálogo «inmediato» entre él, la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, y el subsecretario de su Departamento para Asuntos Políticos, Thomas Shannon, que viajará primero a Caracas.

Según informó el Departamento de Estado, Kerry y Rodríguez llegaron a este acuerdo en su encuentro bilateral de hoy en los márgenes de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), que se celebra el martes y miércoles en la capital dominicana.

«Hemos acordado mantener un diálogo inmediatamente que funcione para ella (Rodríguez), para mí y para Tom Shannon y sea en continuación de las conversaciones que él tuvo (con Caracas)», afirmó el martes Kerry después del encuentro, su primera reunión con Rodríguez.

«Shannon viajará primero allí (a Venezuela) y se reunirá con ellos otra vez, pero con una visión específica, con una agenda más completa que, espero, nos acercará a Delcy y a mí y que, de alguna manera, nos ayude a ir más allá de la vieja retórica. Y se lo dije tal cual», agregó.

Kerry y Rodríguez se reunieron el martes en Santo Domingo tras haber protagonizado con sus intervenciones la primera jornada de la 46 Asamblea de la OEA, que ha girado en torno al papel de los países americanos en la crisis política y social de Venezuela.

«Hay dos vías, y yo he especificado que continuaremos apoyando la de (el expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez) Zapatero y los demás (exmandatarios) e intentar que funcione, pero también necesitamos trabajar sobre la vía bilateral (…) Espero que nos dé la capacidad de ayudar en la vía de Zapatero también. Francamente, no creo que sean excluyentes», detalló el diplomático estadounidense.

En mayo, Kerry dio su apoyo público a la iniciativa de diálogo en Venezuela que lidera la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y los expresidentes José Luis Rodríguez Zapatero (España), Leonel Fernández (República Dominicana) y Martín Torrijos (Panamá).

El secretario de Estado aprovechó el martes el encuentro bilateral para indicarle a su homóloga venezolana: «Mira, no podemos seguir estancados en esta vieja batalla retórica. Tenemos que llegar a algo que satisfaga las necesidades de los venezolanos, respete la Constitución y el proceso (constitucional)».

El jefe de la diplomacia estadounidense espera que de la visita de Shannon a Caracas salga un nuevo calendario de encuentros entre ambos países.

Preguntado por si cree que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, está abierto al diálogo con Estados Unidos, Kerry respondió: «Asumo que la canciller está aquí en una conferencia oficial hablando en nombre del país y de su presidente».

«Ella ha indicado que él (Maduro) quiere ir en esta dirección, por lo que estudiaremos eso (la vía de este diálogo bilateral). Por eso, Tom Shannon irá primero (…) Pero me he comprometido a tratar de ver si esto puede funcionar, y ver si puede mejorar la relación», añadió.

Preguntado por la petición que hoy hizo al Gobierno de Venezuela en su intervención en la Asamblea para que permita el referendo revocatorio «a tiempo», Kerry dijo que Estados Unidos no toma «partido» y que simplemente apoya el proceso constitucional.

«La oposición (que promueve el referendo) tiene un derecho bajo su Constitución. Y como ella (Rodríguez) ha señalado, hay dos Constituciones, la suya y la de Bolivia, que tienen ese derecho (del referendo)», manifestó el diplomático.

Kerry explicó que trató el tema del referendo en su reunión con la canciller venezolana.

«Lo estamos apoyando en el contexto de una prerrogativa constitucional disponible para la oposición, que ha elegido ejercer y que ha sido frustrada en ese ejercicio, y simplemente estamos intentando decir ‘mira, tienes que intentar responder de una manera que indique apertura a la aplicación de tu propia ley», subrayó.

La fecha del referendo es clave, porque si se celebra este año y gana el sí al revocatorio, se podrían convocar a elecciones presidenciales, mientras que si tiene lugar en 2017 se podría destituir a Maduro pero le sustituiría su vicepresidente.

Síguenos por @800noticias