Kazajistán solicita ayuda a la OTSC para poner fin a los disturbios - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El presidente de Kazajistán, Kasim-Yomart Tokáyev, solicitó este miércoles ayuda a la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC), alianza militar que agrupa a seis antiguas repúblicas soviéticas, entre ellas Rusia, para poner fin a los disturbios masivos, a los que calificó de «amenaza terrorista».

«Me he dirigido hoy a los países miembros de la OTSC con la solicitud de que ayuden a Kazajistán a vencer esta amenaza terrorista», declaró el mandatario kazajo en un mensaje a la nación transmitido por el canal estatal Jabar 24.

El presidente señaló que «las bandas terroristas» que han protagonizado los disturbios de este miércoles en varias ciudades kazajas, y particularmente en Almaty, donde los manifestantes tomaron varios edificios gubernamentales, incluyendo la alcaldía, la residencia del presidente y el aeropuerto, contaban con una gran preparación.

«Debemos y tenemos que contemplar este ataque contra Kazajistán como un acto de agresión», puntualizó, al señalar que se trata de una situación que amerita la solicitud de ayuda a la alianza.

Tokáyev señaló que «las bandas terroristas han tomado importantes instalaciones infraestructurales, en particular el aeropuerto de Almaty, con cinco aviones, incluyendo aviones extranjeros».

El presidente señaló que dirige el estado mayor antiterrorista creado para paliar la situación y denunció que los manifestantes han allanado locales en los que se almacenaban armas de fuego.

Tokáyev indicó que las unidades de las Tropas de Desembarco Aéreo de Kazajistán ya comenzaron una operación antiterrorista para liberar el aeropuerto.

«Me dirijo a los ciudadanos de Kazajistán, ya sean los habitantes de la capital, de Almaty u otras ciudades que fueron víctimas de la agresión de los terroristas. Les aseguro que como presidente haré todo para proteger vuestros intereses, y pienso que juntos venceremos», dijo.

Tras la presentación de Tokáyev, las autoridades aeroportuarias informaron sobre la liberación del aeropuerto gracias a una operación especial.

Según testigos citados por las agencias locales, el aeropuerto de Almaty esta devastado, las vitrinas de las cafeterías y tiendas están destrozadas, los cajeros automáticos saqueados, y varios autos arden en el aparcamiento.

Varios países miembros de la OTSC reaccionaron inmediatamente a la petición de Nur-Sultán.

El primer ministro de Armenia, Nikol Pashinián, informó en su cuenta de Facebook que ha llevado a cabo consultas con otros líderes de los países integrantes de la alianza, incluyendo a Tokáyev.

Síguenos por @800noticias