Karl Rove, arquitecto de la campaña de Bush, reconoce que las elecciones ‘no serán revocadas’ - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Agencias

Karl Rove, el arquitecto de las campañas para gobernador y presidenciales del expresidente George W. Bush, reconoció el miércoles que las elecciones presidenciales de 2020 no serán anuladas a pesar de la avalancha de demandas del presidente Donald Trump.

Rove, quien según fuentes asesoró a la Casa Blanca y la campaña de Trump antes de las elecciones de 2020, escribió en un artículo de opinión de The Wall Street Journal que si bien el presidente tiene derecho a cuestionar los resultados, es poco probable que sus esfuerzos «muevan un solo estado de la columna del Sr. Biden, y ciertamente no son suficientes para cambiar el resultado final».

Para prevalecer, escribió Rove, Trump tendría que «probar el fraude sistémico, con decenas de miles de votos ilegales. Hasta ahora no hay evidencia de eso. A menos que surja algo rápidamente, las posibilidades del presidente en la corte disminuirán precipitadamente cuando los estados comiencen a certificar los resultados».

«Cerrar esta elección será un paso difícil pero necesario para restaurar algo de unidad y equilibrio político», agregó. «Una vez que terminen sus días en la corte, el presidente debe hacer su parte para unir al país liderando una transición pacífica y abandonando las quejas».

Karl Rove, republicano de alto perfil

El artículo de opinión convierte a Rove en una de las figuras republicanas de más alto perfil que alienta al presidente a aceptar los resultados de las elecciones. Desde que CNN y otros medios dieron como ganador de la elección al presidente electo Joe Biden, el sábado, Trump se ha negado a aceptar los resultados y, en cambio, ha promovido conspiraciones infundadas de que le están robando su segundo mandato.

En los tribunales, los republicanos y la campaña de Trump no han presentado ninguno de los tipos de impugnaciones legales graves que podrían provocar recuentos o impugnaciones de recuentos de votos en un número significativo de boletas en los estados campos de batalla de Pensilvania, Michigan, Nevada, Arizona y Georgia.

Para usar los tribunales con el fin de ganar las elecciones presidenciales, los republicanos y la campaña de Trump necesitarían desafiar suficientes votos en los tribunales para cambiar un estado que están perdiendo a su favor.

«Ese es un estándar que aún no han estado cerca de cumplir», dijo Ben Ginsberg, un abogado republicano de larga data y analista de CNN, a Jake Tapper de CNN.

Aún así, Trump dio a entender el martes que continuaría impugnando los resultados durante al menos otra semana.

Y la Casa Blanca, aunque ofrece poca orientación formal o explícita, ha hecho saber a todo el gobierno federal que no se deben tomar medidas que impliquen que Trump perdió las elecciones, según personas familiarizadas con el asunto.

Karl Rove, arquitecto de la campaña de George W. Bush, reconoce que las elecciones ‘no serán revocadas’

CNN

Síguenos por @800noticias