Kapé Kapé alerta sobre vulnerabilidad de indígenas a la trata
800 Noticias / Nota de Prensa
La Organización No Gubernamental (ONG) Kapé Kapé alertó que la migración y la minería ha hecho que la la población indígena en Venezuela sea más vulnerable al delito de la trata de personas.
El Informe Anual de Condiciones de Vida en comunidades indígenas de Venezuela de Kapé Kapé, publicado en el año 2021, reveló que los tres problemas sociales más importantes en las familias indígenas de Bolívar, Amazonas y Delta Amacuro son el desempleo, la migración y la desnutrición.
«Quienes se ven obligados a migrar son especialmente vulnerables a redes de trata de personas, explotación sexual, prostitución o abuso sexual», detalló la ONG.
Asimismo detalló que, de acuerdo con el Informe de 2020 sobre la trata de personas elaborado por la Embajada de Estados Unidos en Venezuela, la minería ilegal también también promueve este delito.
En 2019 hubo un aumento de la trata de personas con fines de explotación sexual y laboral en el sector informal de la minería. «La migración y la minería son dos factores que exponen a los indígenas a mayores riesgos de ser víctimas del delito de trata», señaló la organización.
Kapé Kapé alertó que aproximadamente el 45 % de los mineros en el estado Bolívar eran menores de edad y son extremadamente vulnerables a la trata de personas.
«Los grupos armados explotan a ciudadanos y víctimas de secuestro con fines de tráfico sexual y trabajos forzosos, en sectores como la agricultura, el servicio doméstico, y la construcción; los tratantes de personas explotan a mujeres y niñas, especialmente a aquellas pertenecientes a comunidades indígenas», reiteró.