Kamala Harris se reúne con Xiomara Castro y ensalza el «cambio» para Honduras - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

800 Noticias

La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, se ha reunido este jueves con la recién nombrada presidenta de Honduras, Xiomara Castro, a quien le ha reconocido que su ascenso a la Presidencia supone un «cambio positivo» para el país centroamericano.

Ambas han conversado sobre «una amplia gama de temas», entre los que se incluyen aspectos «fundamentales» como la inmigración, la lucha contra la corrupción y la coyuntura económica, según ha detallado la Casa Blanca en un comunicado.

Asimismo, han abordado la cooperación entre Estados Unidos y Honduras en materia sanitaria, incluida la donación de 3,9 millones de vacunas por parte de Washington a través del mecanismo Covax. En este punto, Harris le ha comunicado a la presidenta que «en los próximos meses» llegarán al país «varios cientos de miles de dosis».

En este punto, Castro ha trasladado su intención de reabrir los centros educativos con las mayores garantías sanitarias posibles, a lo que Harris ha respondido compartiendo el compromiso del Gobierno estadounidense de proporcionar «más de 500.000 jeringuillas pediátricas», así como la donación de 1,35 millones de dólares –más de 1,2 millones de euros– para «para renovar las instalaciones educativas y de salud».

En materia migratoria y de corrupción, la representante estadounidense ha agradecido el enfoque mostrado por Castro, incluida su intención de solicitar la asistencia de Naciones Unidas para «establecer una comisión internacional».

Por otro lado Harris se ha comprometido a impulsar, a través de una delegación empresarial liderada por el Departamento de Comercio, a «generar oportunidades de negocios en Honduras».

Finalmente, ambas han coincidido en la necesidad de ponerle fin a la violencia de género en Honduras, aspecto que desde Washington consideran «un pilar central» en la estrategia de la Casa Blanca para abordar las principales causas de la migración en Centroamérica.

Con información de Efe.

Síguenos por @800noticias