Juzgan en Francia a periodista sospechoso de un asesinato en Irlanda hace 22 años - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

Veintidós años y medio después del asesinato de la productora de televisión francesa Sophie Toscan du Plantier en su casa en Irlanda, el Tribunal de lo Criminal de París comenzó este lunes a juzgar el caso sin la presencia del principal sospechoso, el periodista británico Ian Bailey.

El cuerpo sin vida de la mujer, que tenía 39 años, fue descubierto el 23 de diciembre de 1996 con signos de extrema violencia.

En la mesa de la cocina, la policía encontró dos vasos de vino y en la mesilla de noche, un libro del poeta irlandés William Butler Yeats abierto en el poema titulado «Death» («Muerte»).

Bailey, que vivía cerca de la productora, fue detenido e interrogado primero en 1997 y más tarde en 1998, pero no se presentó ningún cargo contra él por falta de pruebas.

El entonces periodista en ejercicio, que ahora tiene 62 años, se había convertido en el principal sospechoso después de que una tendera dijera a la policía que le había visto por la zona la noche del asesinato. En 2005, no obstante, la mujer se retractó y afirmó que los policías la habían presionado para que nombrara a Bailey.

La asesinada estaba casada con Daniel Toscan du Plantier, productor de películas como «La ciudad de las mujeres» y «Y la nave va», ambas de Federico Fellini, además de «El cocinero, el ladrón, su mujer y su amante», de Peter Greenaway.

En 2008, su familia presentó una nueva denuncia y en 2010 la Justicia francesa emitió una orden de arresto contra Bailey, que el Tribunal Supremo de Irlanda rechazó, como también hizo con un segundo mandato en 2016 alegando la falta de reciprocidad entre ambos países en materia de extradición.

El abogado de Bailey, Dominique Tricaud, indicó en declaraciones publicadas este lunes por el diario «Libération» que el juicio es una «parodia», porque se da por hecho que su cliente va a ser condenado.

Está previsto que el veredicto sea dictado este viernes. Si es considerado culpable, el periodista podría recibir 30 años de cárcel. EFE

Síguenos por @800noticias