Juzgado de Madrid rechazó recurso de Vox contra el llamado «Delcygate» - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Con información de El Nacional

El juzgado de instrucción número 31 de Madrid rechazó el recurso de reforma presentado por Vox contra la decisión de archivar la parte del ‘Delcygate’ que se investigaba en esta sede judicial por un presunto delito de prevaricación contra varios funcionarios por la escala que la vicepresidenta de Nicolás Maduro, Delcy Rodríguez, hizo en el aeropuerto de Barajas el pasado mes de enero.

El partido liderado por Santiago Abascal ve así frustrada su pretensión de que el juez Antonio Serrano-Arnal rectificara el auto de sobreseimiento que dictó el pasado 11 de noviembre, aunque contra la decisión adoptada este martes cabe interponer un recurso de apelación ante la Audiencia Provincial de Madrid.

La parte del ‘Delcygate’ que se instruía en este juzgado madrileño partía de querellas y denuncias presentadas por el PP, Vox y Laócratas contra los funcionarios o autoridades que no arrestaron a Rodríguez durante dicha escala, a pesar de que la sanciones de la UE la prohíben entrar en el espacio Schengen.

Serrano-Arnal, siguiendo el criterio de la Fiscalía Provincial de Madrid, decidió archivar el caso por considerar que las zonas de tránsito internacional de los aeropuertos españoles, entre las que se cuenta la terminal ejecutiva y su sala VIP, donde estuvo la dirigente venezolana, no pueden considerarse territorio español.

El ‘Delcygate’ también llegó al Tribunal Supremo por sendas querellas presentadas por Laócratas y Vox contra el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, por un presunto delito de prevaricación por reunirse en Barajas con Rodríguez.

El pasado 26 de noviembre, el alto tribunal optó igualmente por cerrar el caso pero en su razonamiento se desmarcó del criterio tanto del juzgado y de la Fiscalía de Madrid como de la propia Fiscalía del Supremo, al considerar que Rodríguez entró en territorio español desde el mismo momento en que su avión irrumpió en el espacio aéreo de España y que, en consecuencia, se violaron las sanciones de la UE.

No obstante, el TS decidió archivar el ‘Delcygate’ argumentando que dichas medidas punitivas “tienen una naturaleza esencialmente política”, de modo que su control también debe ser político, no judicial. Tanto Laócratas como Vox han recurrido el cierre del caso en el Tribunal Supremo.

Para ampliar información-> El Nacional

Síguenos por @800noticias