#JusticiaParaAlban | Se cumple un año de la muerte del concejal opositor en manos del chavismo - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

800 Noticias

Este martes 8 de octubre se cumple un año de la trágica muerte del concejal de Primero Justicia, Fernando Albán, mientras era custodiado por funcionarios del chavismo. Otra historia que sigue en el tapete sobre las violaciones de Derechos Humanos en Venezuela y torturas a presos políticos del régimen chavista.

Albán fue detenido en el aeropuerto de Maiquetía cuando regresaba de Nueva York tras asistir a una reunión con el diputado Julio Borges para hablar sobre la crisis humanitaria en nuestro país. Días después de su detención, murió al caer del décimo piso del edificio sede del Sebin en Plaza Venezuela.

Versión de Tarek William Saab 

El Fiscal designado por la cuestionada ANC ha dicho que el concejal Fernando Albán, acusado por el chavismo de participar en el supuesto atentado con drones contra Nicolás Maduro, el 4 de agosto de 2018, se «suicidó» en la sede del Servicio de Inteligencia (Sebin) cuando iba a ser trasladado a tribunales.

Según las primeras declaraciones que ofreció Tarek William Saab, horas después de la muerte del exconcejal, Albán habría solicitado «ir al baño cuando decidió lanzarse al vacío».

«Las causas por lo que lo hizo vamos a esclarecerlas en todas sus magnitudes», declaraba el Fiscal de Maduro al tiempo que anunciaba una «exhaustiva investigación».

Otra versión del chavismo

Mientras Tarek William Saab contaba una versión, el ministro del Interior de Maduro, Néstor Reverol, decía que Albán se encontraba «en la sala de espera» de la sede del Sebin y «se lanzó por una ventana de las instalaciones cayendo al vacío».

Este hecho comenzó a generar suspicacia entre los venezolanos y dirigentes de la oposición quienes exigían una investigaciónes sobre el caso.

Primero Justicia: «Fue asesinado»

El partido Primero Justicia ha rechazado las declaraciones de la Fiscalía, pues alegan que el concejal era una persona de «profundos valores cristianos», por lo que desde el primer momento han asegurado que el político fue «asesinado en manos del régimen de Nicolás Maduro».

A través de un comunicado, la organización exigió «la verdad de las cosas» y señaló «que esta dolorosa situación demuestra lo peor de la dictadura: un sistema de muerte que penetra en la conciencia de quienes defendemos la libertad en Venezuela».

Abogado: Lo custodiaba el Estado

El abogado de la familia del concejal Fernando Albán, Joel García, criticó que el fiscal haya señalado «a priori» que se tratara de «un suicidio» y señaló que esto solo «indica el sesgo» que tendrían las averiguaciones.

El jurista resaltó que «toda persona que se encuentra privada de su libertad está bajo las órdenes y el cuidado del Estado» al tiempo que recordó que días antes de su muerte visitó a su defendido quien «se encontraba sereno y sin un rasguño», pero que tenía información de que había sido sometido a presiones.

Julio Borges: Lo estaban presionando

Otra de las reacciones que no se hicieron esperar, horas después de la muerte de Fernando Albán, fue la del diputado y coordinador de su partido Primero Justicia, Julio Borges, exiliado en Colombia y también acusado por el supuesto atentado a Maduro.

Borges aseguraba que la muerte de Albán «corría como rumores desde la mañana».

«Hablé con su esposa (…) y me dijo que todas las personas que hablaron con él ayer lo vieron fuerte, sólido, con convicción, contó que lo estaban presionando para incriminar a toda una cantidad de gente con el tema del magnicidio y hoy vemos el resultado de eso», publicó Borges en sus redes sociales.

Primero Justicia también denunció posteriormente que el régimen chavista quería incinerar el cuerpo del concejal para ocultar las evidencias del «asesinato», pero minutos después confirmaban que el cadáver había sido entregado a sus familiares «sin procedimientos mínimos forenses y obstaculizando el camino hacia la verdad».

Mucha preguntas

Albán era concejal en el municipio caraqueño de Libertador, sede de todos los poderes públicos y territorio considerado bastión del chavismo gobernante.

Su partido denunció una campaña gubernamental que busca criminalizarlo y que ya incluye señalamientos a varios de sus dirigentes como al diputado Juan Requesens quien también fue detenido el 7 de agosto acusado de participar en el atentado contra Maduro.

Protocolo de autopsia duró menos de cinco minutos

La autopsita del concejal Fernando Albán también dejó muchas dudas. El informe entregado a sus parientes reveló: traumatismo cranoencefálico severo, shock hipovolémico y traumatismo toráxico abdominal cerrado por caída de altura. Familiares denunciaron a los periodistas que el procedimiento médico forense no duró más de cinco minutos y, según fuentes de la medicatura de Bello Monte, “las autopsias pueden tardar hasta 20 minutos, aun si la causa de muerte es natural”.

“Fernando Albán estaba tranquilo, no presentó ninguna conducta que reflejara depresión, nerviosismo. Manifestó que lo estaban presionando psicológicamente para que entregara a Julio Borges. Se mantuvo firme en su posición: enfrentar la situación legal”, reiteró Ramón Alfredo Aguilar, abogado y amigo de Albán.

El profesional del Derecho pidió que se investiguen los hechos, porque “una persona que en su sano juicio nos dijo que sobreviviría a este procedimiento legal no se habría suicidado”, sostuvo Aguilar.

Reacciones

El Grupo de Lima también urgió a Caracas «esclarecer los hechos y circunstancias que han ocasionado este terrible deceso y adoptar las medidas que correspondan».

El documento, firmado por los Gobiernos de Argentina, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Paraguay, Perú y Santa Lucía, expresa la «profunda preocupación por la trágica muerte» de Albán, ocurrida «en circunstancias aún no esclarecidas».

El legítimo Parlamento venezolano, de mayoría opositora, ha responsabilizado al régimen de Maduro del «homicidio» del concejal y ha pedido a la ONU y la Organización de Estados Americanos (OEA) investigar su muerte, pues rechazan la versión oficial de suicidio.

Este martes 8 de octubre se realizará un debate sobre «tratos crueles y torturas a presos políticos» a propósito de cumplirse un año de la trágica muerte de Fernando Albán.

También puede leer: Familiares de Fernando Albán asistirán a la AN este martes tras un año de su muerte

Síguenos por @800noticias