Justicia Venezolana: Militar «preso político» comenzó huelga de hambre - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

EFE

Igbert José Marín Chaparro, teniente coronel del Ejército considerado como un preso político por varias organizaciones, comenzó este martes una huelga de hambre para denunciar que sufre «tratos crueles inhumanos y degradantes», según una carta difundida por la ONG Justicia Venezolana.

A través de la misiva, solicitó también que la Oficina de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), el encargado de negocio de la UE y el nuncio apostólico de la Santa Sede visiten «la casa de los sueños», nombre con el que se refieren a una celda de castigo.

El objetivo es que esas organizaciones verifiquen «los tratos crueles inhumanos y degradantes» a los que denuncian que son sometidos los presos entre los que se encuentra.

También reclamó que una comisión de la Fiscalía y la Defensoría del Pueblo que verifique «la misma situación, dando curso a la respectiva denuncia ante los citados organismos y ante la Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI), por el uso sistemático de torturas y tratos crueles».

El teniente coronel también reclama «la eliminación de la ‘casa de los sueños’ como depósitos de seres humanos y centros de torturas y violaciones a los derechos fundamentales».

Finalmente, solicitó la liberación «de todos los presos políticos» con «verdaderos indultos que se respeten» y que se incluya una comitiva integrada por ellos en los diálogos entre el Gobierno y la oposición que actualmente están congeladas y cuyo reinicio también reclama.

Según los datos difundidos por la organización Justicia Venezolana, en el país caribeño hay 252 militares procesados por razones políticas, de los que 180 están presos.

Síguenos por @800noticias