Justicia vaticana concede detención domiciliaria a cura español por caso Vatileaks2 - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

AFP.- La justicia vaticana concedió la detención domiciliaria al cura español Lucio Vallejo Balda, acusado ​​de divulgar documentos confidenciales sobre la malversación de fondos y el despilfarro en la Santa Sede, conocido como el escándalo Vatileaks2, informó este miércoles la oficina de prensa del Vaticano.

El cura español, detenido en el Vaticano desde inicios de noviembre, fue trasladado de su celda en la Gendarmería a un «apartamento dentro del Vaticano, en el Convento de los Penitenciarios», precisó a la AFP padre Ciro Benedettini, adjunto de la oficina de prensa de la Santa Sede.

«No tiene derecho a salir del territorio del Vaticano», agregó Benedettini.

Vallejo Balda, del Opus Dei, está siendo juzgado por la justicia vaticana junto con otras cuatro personas por filtración de documentos reservados y era el único que estaba detenido por orden de la justicia del Vaticano.

El proceso se abrió el 24 de noviembre y ha suscitado controversias debido a que juzga a dos periodistas italianos, además de la experta en relaciones públicas Francesca Chaouqui y el secretario de Vallejo Balda.

Los cinco fueron acusados de conspirar para filtrar documentos reservados a la prensa, lo que afecta «los intereses» de la Santa Sede, un delito que se castiga con penas de 4 a 8 años de cárcel.

Todos los acusados, entre ellos los periodistas italianos Gianluigi Nuzzi y Emiliano Fittipaldi, autores de sendos libros sobre la corrupción en la Curia Romana, basados en correos, grabaciones, documentos, se enfrentan a penas de cárcel de hasta ocho años bajo la draconiana legislación contra las fugas promulgada por el Vaticano en 2013.

La joven Chaouqui, de 34 años, centro del escándalo, ha sido acusada junto el religioso español y su ayudante, Nicola Maio, de filtrar documentos secretos a los que tenían acceso como miembros de una comisión especial nombrada en 2013 por Francisco para estudiar la reforma financiera de la Santa Sede.

A inicios de diciembre se supo que Vallejo Balda, de 53 años, confesó que filtró los documentos a petición de Chaoqui porque estaba perdidamente enamorado de ella y había sucumbido a sus avances sexuales.

El papa Francisco, en el avión en que regresaba de África el pasado 30 de noviembre, aseguró a los periodistas que lo acompañaban que serán garantizados todos los derechos de la defensa a los acusados.

Se trata del segundo escándalo por fugas de documentos confidenciales en el Vaticano después del que se registró en 2012 con Benedicto XVI, bautizado como «Vatileaks».

No se excluye que el papa argentino Francisco, que inauguró el 8 de diciembre el jubileo de la misericordia, termine por conceder el perdón a los acusados al término del juicio.

 

Síguenos por @800noticias