Justicia uruguaya cita a empresarios por negocios con Venezuela durante gobierno de Pepe Mujica
EFE
La Justicia uruguaya citó a empresarios relacionados con el Gobierno para indagar respecto a la compañía alimenticia Aire Fresco y su papel como intermediaria exclusiva en negocios entre Uruguay y Venezuela, confirmaron este viernes a Efe fuentes judiciales.
El director de la empresa Aire Fresco, Omar Alaniz, militante del sector político del expresidente José Mujica (2010-2015), integrante del Movimiento de Liberación Nacional Tupamaros (MLN-T), fue citado para concurrir este jueves, según las mismas fuentes.
Sin embargo, debido a que el fiscal de turno no podía asistir se canceló el llamado y se reprogramó para el próximo 24 de octubre.
La indagatoria responde al desarrollo de la denuncia presentada por el abogado penalista Gustavo Salle en agosto de 2015 contra Mujica y su excanciller, Luis Almagro por “la privatización del comercio exterior al margen de los procedimientos de derecho público”.
Según dijo Salle a Efe también fueron citados el empresario Carlos Decia y el diputado del Movimiento de Participación Popular (sector mayoritario del Frente Amplio, partido de sustenta al Gobierno uruguayo), Daniel Placeres para declarar por la participación como mediadores en negocios estatales con el gobierno venezolano.
“La denuncia se esta instruyendo, los empresarios son llamados a declarar luego de que se supieron los resultado de un estudio de diferentes peritos de distintas disciplinas sobre la documentación entregada por la cancillería, por lo que se puede inferir que se esta profundizando la investigación”, aseguró Salle.
“Este llamado indica que en un breve plazo serán citados en calidad de indagados Mujica y Almagro”, estimó el abogado.
Salle inició la denuncia “basado en los trascendidos periodísticos y en lo dicho en el Parlamento”, explicó.
En julio de 2015 el diputado del Partido Nacional (PN) Jaime Trobo denunció durante una sesión del parlamento la participación de empresas privadas en negocios del Estado con el Gobierno venezolano.
Trobo explicó que recibió información reservada de la participación de gente vinculada al Gobierno en este tipo de negocios por lo que se comenzó una investigación donde se comprobó la participación de Aire Fresco en negociaciones con el Ministerio de Alimentación venezolano para conformar una empresa mixta nacional.
Además, el diputado señaló que no se encontró ningún llamado a licitación ni convocatoria publica, no hubo ninguna posibilidad de que otras empresas pudieran presentarse al mismo puesto, lo que lleva a preguntarse quién tomó esa decisión.
La próxima semana se votará en el Parlamento uruguayo el inicio de una comisión investigadora sobre la elección de algunas empresas privadas relacionadas al Gobierno que participaron como intermediarias en estas negociaciones con entidades públicas de Venezuela, aseguró Trobo.
EFE