Justicia rusa prolonga hasta #12Dic prisión preventiva de Kara-Murzá - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

La Justicia rusa prolongó hoy hasta el 12 de diciembre la prisión preventiva para el opositor ruso Vladímir Kara-Murzá, galardonado este mismo lunes con el Premio Václav Havel de Derechos Humanos.

El tribunal Basmanni de Moscú rechazó así la solicitud de la defensa, que había pedido una medida cautelar menos severa para su cliente.

Kara-Murzá, detenido desde abril por haber «desacreditado» a las Fuerzas Armadas de Rusia, ha sido acusado de alta traición por criticar públicamente en el extranjero a las autoridades rusas.

Además, el Servicio Federal de Seguridad (FSB) considera que el periodista y activista político «ha estado cooperando con uno de los países de la OTAN durante mucho tiempo».

El delito de alta traición se castiga en Rusia con penas de entre 12 y 20 años de cárcel.

Kara-Murzá, que niega su culpabilidad, fue premiado hoy, entre otras cosas, por hablar criticado públicamente desde los primeros días «la guerra de agresión de Rusia contra Ucrania»

El galardón fue recogido por la esposa del laureado, Evgenia Kara-Murzá, que vive con sus tres hijos en Estados Unidos.

«Estoy aquí porque hace casi 20 años me casé con un hombre de integridad, un hombre cuya honestidad, cuyo sentido del deber y del honor es verdaderamente inspirador, aunque bastante difícil para aquellos que lo quieren», dijo la esposa del opositor.

Kara-Murzá, que escribía artículos de opinión en medios como «The Washington Post» y residía fuera de Rusia, volvió a su país pese a numerosas advertencias y fue detenido en abril por presuntamente difundir información falsa sobre el Ejército.

Considerado un preso de conciencia por Amnistía Internacional, cooperó con el empresario exiliado Mijaíl Jodorkovski en Rusia Abierta, antiguo movimiento dedicado a la defensa de los derechos civiles y la democracia.

Declarado agente extranjero en Rusia, el periodista y opositor de 41 años, que también hizo campaña a favor de la «lista Magnitski» de sanciones contra violadores de los derechos humanos en Rusia, fue acusado de desacreditar a las Fuerzas Armadas en un discurso pronunciado en la Cámara de Representantes de Arizona (EEUU) el 15 de marzo.

Kara-Murzá sobrevivió a dos intentos de envenenamiento, en 2015 y 2017. Según el colectivo de investigación Bellingcat, con anterioridad había sido seguido por la misma unidad del FSB que luego envenenó al líder opositor Alexéi Navalni, que a su vez cumple ocho años de cárcel.

Síguenos por @800noticias