Justicia estadounidense otorga permiso a Crystallex para reclamar activos de Citgo - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Agencias

Un juez estadounidense permitió formalmente a la firma canadiense Crystallex que vaya tras los activos de una filial en Estados Unidos de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), para satisfacer sus reclamos por la nacionalización en el 2008 de sus operaciones de oro en el país.

El juez federal de distrito, Leonard Stark, en Delaware otorgó una orden de confiscación a Crystallex International Corp en acciones de Citgo Holding, que posee una refinería de crudo con sede en Estados Unidos controlada por la estatal petrolera.
Stark dijo que Pdvsa debería presentar una moción y pagar una fianza si quiere evitar que Crystallex haga cumplir la orden, pero aún puede apelar si pierde la moción o no puede cancelar la fianza.
A su vez, aplazó temporalmente la aplicación de la orden para darle a otras partes la oportunidad de opinar, incluidas posibles apelaciones.
El juez decidió el 9 de agosto que los activos de Citgo Holding podían ser confiscados. Pdvsa dijo que apelaría esa decisión.
Otras compañías también pueden reclamar los activos, y la emisión de la orden no significa que Crystallex asumirá el control de Citgo o la operación de sus refinerías.
El miércoles, abogados de Rosneft Trading SA, una unidad de la petrolera más grande de Rusia, que posee una participación de un 49,9 por ciento en Citgo Holding, presentaron una carta solicitando una audiencia sobre cómo “estructurar un proceso sólido de tasación y venta” para los papeles.
Los abogados de Crystallex y Rosneft no respondieron de inmediato el jueves las solicitudes de comentarios.
Síguenos por @800noticias