Justicia Especial de Paz deja en libertad a exguerrilla de la FARC alias «Sonia» - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

La Justicia Especial para la Paz (JEP) dejó este lunes en «libertad condicionada» a la exguerrillera de las FARC Omaira Rojas Cabrera, alias «Sonia», quien pagó una condena de 11 años de cárcel en Estados Unidos por narcotráfico y estaba recluida en Colombia por lavado de activos desde que regresó al país en 2018.

Según un comunicado de la Sala de Amnistía o Indulto (SAI) de la JEP, la decisión «no define la situación jurídica de la compareciente» ya que «no es una amnistía ni un indulto».

Por lo anterior, «la compareciente deberá suscribir un Acta de Régimen de Condicionalidad que le impide salir del país sin previa autorización de la JEP».

Asimismo, el organismo precisó que «Sonia» deberá abstenerse de volver a delinquir y ponerse a disposición de la Comisión de Esclarecimiento de la Verdad y de la Unidad de Búsqueda de las Personas Dadas por Desaparecidas, entre otras obligaciones.

«Sonia» fue arrestada en el departamento de Caquetá (suroeste) en 2004, cuando portaba armas, dinero y 40 kilogramos de cocaína, y fue acusada de participar en el envío de 600 toneladas de esa droga a Estados Unidos.

En 2005 la exguerrillera, también conocida como Anayibe Rojas Valderrama, fue extraditada a EEUU, donde el magistrado que llevó su caso la señaló como supervisora de una actividad de narcotráfico que incluyó el transporte de al menos 150 kilogramos de cocaína a ese país empleando un avión no comercial.

Al terminar de cumplir su condena el pasado 25 de septiembre Rojas fue deportada desde Estados Unidos y las autoridades de Colombia la detuvieron en el aeropuerto El Dorado, de Bogotá.

En ese momento Migración Colombia detalló que «tras su llegada al país y luego de adelantar los procedimientos de control y verificación pertinentes» se le notificó de una orden de captura en su contra por el delito de lavado de activos, por lo que fue recluida en la cárcel «El Buen Pastor», de Bogotá, hasta este lunes.

La JEP, que se creó como parte del acuerdo de paz firmado en 2016 por el Gobierno colombiano y la exguerrilla de las FARC, es la encargada de juzgar los delitos cometidos en el marco del conflicto armado.

Síguenos por @800noticias