Justicia española declara culpable de homicidio al marido de joven paraguaya - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE/foto referencial

El jurado declaró este martes culpable de homicidio al marido de la joven paraguaya Romina Celeste Núñez, Raúl Díaz Cachón, quien había admitido durante la primera sesión del juicio que mató a su esposa en 2019 y que se deshizo del cadáver arrojándolo al mar.

Los hechos ocurrieron en la madrugada de Año Nuevo de 2019 en la isla canaria de Lanzarote (Atlántico).

El español Raúl Díaz Chacón reconoció por vez primera el homicidio el pasado 2 de junio, primer día del juicio, que se ha celebrado en la Audiencia de las Palmas de Gran Canaria (Atlántico)

Hasta entonces, siempre había asegurado que encontró a su mujer muerta al regresar a casa de madrugada, y que quemó y descuartizó el cadáver para arrojar los restos al mar porque temía que lo culparan, ya que ella lo había denunciado por violencia machista.

El jurado también lo consideró culpable de dos delitos de agresiones, uno de maltrato habitual, así como profanación de cadáver y simulación de delito. En total, el homicida se enfrenta a 15 años, nueve meses y cuatro días de prisión.

En su veredicto, el jurado consideró probado que la madrugada del 1 de enero, cuando Raúl y Romina se hallaban en su domicilio familiar y, con la intención de causar la muerte de su mujer «o asumiendo esa posibilidad», él la golpeó y acabó matando, sin que se hayan determinado las causas, al no poder practicar la autopsia al cadáver.

También se considera cierto que la mató por considerarla inferior, al ser una mujer joven, extranjera y sin recursos, que ejercía la prostitución para mantenerse económicamente.

Respecto a lo que hizo con el cadáver, consideran que Díaz Cachón utilizó la barbacoa de su casa para quemar el cuerpo de Romina, que posteriormente diseccionó y repartió en bolsas de basura que arrojó al mar en los días posteriores, encontrándose únicamente un pulmón.

También da por ciertas las palizas que el acusado dio a la víctima en agosto y diciembre de 2018, así como la simulación del delito, al haber ido a denunciar la desaparición de Romina pese a saber que había muerto.

En la sesión de hoy Díaz Cachón hizo uso de su derecho a la última palabra y pidió perdón a la familia de la víctima, a la suya y a la sociedad, y dijo arrepentirse «profundamente» de lo que hizo.

El juicio quedó visto para sentencia y se espera que el fallo del juez no se demore, tras las dilaciones sufridas por el caso y que provocaron, entre otras cuestiones, que Díaz Cachón esté en libertad desde enero de 2023, tras agotar el tiempo máximo en prisión provisional permitido por la ley española (cuatro años).

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias