Justicia chilena exigió a la OEA que constate situación de López - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Chile, AFP.- La Corte Suprema de Chile ordenó al gobierno chileno solicitar a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA que envíe a Venezuela una comisión que constante la condición real del encarcelado opositor Leopoldo López y del exalcalde Daniel Ceballos, en arresto domiciliario.

El máximo tribunal chileno hizo este petición tras acoger un recurso de amparo presentado por una pareja conformada por una chilena y un estadounidense, quienes manifestaron su preocupación por el estado de salud de López, encarcelado en el penal Ramo Verde, y del exalcalde de la ciudad de San Cristóbal, Daniel Ceballos, actualmente en arresto domiciliario.

«Se dispondrá como medida de cautela de la garantía constitucional del derecho a la vida los citados ciudadanos, la medida de requerir, a través del Gobierno de Chile, a la Comisión de Derechos Humanos de la OEA, se constituya en el Estado de Venezuela, cárcel militar Ramo Verde y cárcel común de Guarico o donde se encuentren privados de libertad a la fecha», indicó el fallo.

La decisión busca que la comisión de representantes de la OEA «constate el estado de salud y de privación de libertad de ambos protegidos, recoja sus impresiones y evacúe un informe a la Asamblea General de la OEA respecto del cumplimiento de los tratados internacionales sobre la materia y evacúe un informe».

Este fallo no tiene ningún poder dentro de Venezuela ni puede obligar al gobierno de Nicolás Maduro a recibir a la comisión de OEA, según explicó a la AFP una fuente judicial.

López fue sentenciado en septiembre pasado a 14 años de cárcel de cárcel bajo acusaciones de incitar a la violencia durante las protestas que dejaron 43 muertos, en febrero de 2014.

En tanto, Ceballos fue arrestado un mes después de la revuelta y se encuentra en fase de juicio, bajo arresto domiciliario por orden de un tribunal debido a problemas de salud.

Síguenos por @800noticias