Juran nuevos diputados argentinos en una Cámara sin mayorías absolutas - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

800Noticias

Los 130 diputados argentinos, la mitad de la Cámara Baja, elegidos en las elecciones del 27 de octubre pasado, juraron este miércoles sus cargos en una ceremonia especial a menos de una semana de que asuma el nuevo presidente del país, el peronista Alberto Fernández.

Tras los comicios presidenciales y legislativos y las negociaciones para configurar las alianzas y bloques en la Cámara, el nuevo bloque oficialista del peronista Frente de Todos alcanzará a 120 de los 257 miembros totales -la mayoría absoluta son 129- y será presidido por Máximo Kirchner, hijo de la expresidenta y ahora vicepresidenta electa Cristina Fernández y el fallecido Néstor Kirchner.

La segunda minoría la tendrá el interbloque del opositor Cambiemos-Juntos por el Cambio, coalición del presidente saliente, Mauricio Macri, que queda con 116 legisladores, seguido por otros grupos medianos y referentes regionales.

Se da la situación de que este martes se confirmó que Pablo Ansaloni, Beatriz Ávila y Antonio Carambia, electos por Juntos por el Cambio, decidieron abandonar esas filas y armar un bloque aparte.

DESEMPEÑAR FIELMENTE SUS CARGOS

Este miércoles, y por ser el de mayor edad, el diputado Gonzalo del Cerro fue elegido como presidente provisional para dirigir la sesión y prestar juramento a los diputados electos, que asumirán sus cargos oficialmente el próximo martes, cuando los Fernández serán investidos en la Asamblea Legislativa, que aglutina a los diputados y senadores.

Del Cerro fue preguntando a los legisladores, en solitario o por grupos y muchos acompañados por seres queridos, si juraban «desempeñar fielmente» sus cargos y obrar de conformidad con la Constitución, a lo que cada nuevo miembro de la Cámara fue respondiendo según su convicciones, algunos rodeados de fuertes vítores.

En los juramentos no faltaron referencias «por Néstor», «Cristina», «Evita» y «Perón», pero tampoco por «las víctimas de la corrupción y la impunidad», por los desocupados, «por la reconstrucción» del país, por las víctimas de los feminicidios, la educación pública o por «los camaradas muertos» en la guerra de Malvinas de 1982.

Entre los electos destacan el actual ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Cristian Ritondo, el ya diputado Mario Negri, que renueva su banca, y el presidente de la Unión Cívica Radical, Alfredo Cornejo; y por la coalición de los Fernández el exjefe del Gabinete de Ministros Sergio Massa y el presidente del Partido Justicialista, José Luis Gioja.

Además de los 130 nuevos diputados, juraron otros cinco más que reemplazan a otros que dejan sus bancas antes de culminar su mandato.

SERGIO MASSA, EL NUEVO PRESIDENTE DE LA CÁMARA

Seguidamente, mediante votación, se procedió a la elección de autoridades de la Cámara: presidente y vicepresidentes primero, segundo y tercero.

Como ya se preveía, la Cámara votó y eligió por unanimidad como presidente a Massa, uno de los principales aliados políticos de Alberto Fernández y ex jefe de Gabinete de Cristina Fernández de Kirchner entre 2008 y 2009, que, tras varios años distanciado del kirchnerismo, volvió a darse la mano con el movimiento en las últimas elecciones y fue propuesto por el Frente de Todos para liderar el recinto.

«Oe, oe, oe, oe, Sergio, Sergio», corearon algunos de sus simpatizantes al ser confirmado en su nueva responsabilidad y tomar el lugar que en los últimos cuatro años ocupó Emilio Monzó, de Cambiemos, a quien Massa definió como un «amigo» que hizo «un trabajo maravilloso».

«En el marco del proceso democrático termina una etapa, empieza otra y esa sucesión democrática siempre abre esperanza y sueños de millones de argentinos que hoy la están pasando mal», expresó Massa ya sentado en la silla presidencial, en referencia a la recesión que sufre el país.

A la hora de agradecer el voto de sus compañeros, llamó a trabajar «codo a codo» en un momento de «construir con la idea de coalición, tratando de representar la diversidad» y de crear políticas de Estado .

En las elecciones del 27 de octubre, además de resultar elegido Alberto Fernández como presidente, con Cristina como segunda, y renovarse la mitad de la Cámara de Diputados -para un mandato de 4 años- se eligió a los nuevos senadores (24 de 72) para 6 años, que ya juraron el miércoles pasado.

En la Cámara Alta, el interbloque que agrupa a los sectores peronistas -encabezado por el Frente de Todos- será el mayoritario con 39 senadores, dos más que la mayoría absoluta; seguido por el de aún oficialista Cambiemos/Juntos por el Cambio, que pasará a ser oposición con 28; y cinco para otros partidos.

Argentina renueva cada dos años, de forma parcial, la composición de su Congreso, y en su composición actual, hasta ahora, ningún grupo oficialista u opositor tenía mayoría absoluta.

Síguenos por @800noticias