Juramentada Amy Barrett como jueza del Supremo de EEUU - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El Senado de Estados Unidos confirmó este lunes, a ocho días de las elecciones presidenciales, a Amy Barrett como nueva jueza del Tribunal Supremo, consolidando así la mayoría conservadora en la corte más importante del país.

Barrett fue confirmada con 52 votos a favor -todos de senadores republicanos- y 48 en contra -todos los demócratas y una legisladora republicana.

Está previsto que Barrett, de 48 años, jure su cargo vitalicio esta misma noche en un acto en la Casa Blanca en el que también participará el presidente Donald Trump.

La confirmación de Barrett este lunes en el Senado llega tras un apresurado y polémico proceso que se inició el 18 de septiembre pasado con la muerte de la jueza progresista Ruth Bader Ginsburg a los 87 años.

Barrett fue nominada por Trump días después, el 26 de septiembre, antes de que Ginsburg fuese incluso enterrada.

Del mismo modo que los republicanos bloquearon la confirmación de un juez progresista durante el último año del mandato de Barack Obama, no quisieron arriesgarse ahora a que una posible victoria demócrata la semana que viene frustrase sus planes con Barrett.

Los republicanos aprovecharon así su control sobre el Ejecutivo y sobre el Senado para decantar aún más a su favor el Supremo, que ahora queda con seis magistrados conservadores y tres progresistas, lo que marca el futuro de la corte para las próximas décadas.

Trump, de hecho, ha logrado confirmar a tres jueces para el Supremo en sus cuatro años en el poder: Neil Gorsuch, Brett Kavanaugh y Barrett.

Barrett tendrá que decidir ahora si se abstiene de participar en cualquier posible apelación que llegue al Supremo relacionada con los resultados de las elecciones, algo con lo que no quiso comprometerse durante sus audiencias de confirmación a pesar de haber sido nominada por uno de los dos candidatos en liza, Trump.

Los conservadores consideran la confirmación de Barrett como una «victoria histórica» para quienes se oponen al aborto, porque la jueza es contraria a ese derecho garantizado en EE.UU. desde 1973, aunque no ha querido aclarar si votaría para socavarlo.

JURAMENTADA:

La nominada de Donald Trump, Amy Coney Barrett, se convirtió este 26 de Octubre en la nueva magistrada de la Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos, pese a la fuerte oposición de los demócratas y a una semana de las elecciones presidenciales. Trump ha señalado que no reconocería los resultados en caso de una derrota y que este tribunal, ahora con una fuerte mayoría conservadora, sería el encargado de resolver ante denuncias de irregularidades. La elección de Barrett enciende aún más la última fase de la campaña presidencial.

Es una victoria política para el presidente Donald Trump en la recta final de la carrera por la Casa Blanca. Amy Coney Barrett, la jueza que despierta preocupación entre los grupos de defensa liberales y que promueven el derecho al aborto en Estados Unidos, finalmente es la novena jueza de la Corte Suprema de Justicia.

 

Síguenos por @800noticias