Junta de Facebook atenderá pedidos para eliminar «contenido dañino» - 800Noticias
800Noticias
Tecnología

800noticias

La Junta de Supervisión independiente de Facebook anunció este martes que comenzará a aceptar solicitudes de sus usuarios para eliminar «contenido dañino».

La medida amplía el mandato de la llamada «corte suprema» de la plataforma, que hasta ahora tenía la tarea de revisar la eliminación de contenidos tanto de Facebook como de Instagram. Las decisiones, que pueden invalidar la gestión de Facebook, son vinculantes. «Permitir que los usuarios pidan la eliminación de contenidos en Facebook es una expansión significativa de las capacidades de la Junta de Supervisión», afirmó Thomas Hughes, director de administración de ese panel.

«La Junta se creó para garantizar que Facebook tome por sí solo menos decisiones sobre temas importantes de contenido y que se tomen mejores decisiones a través de un proceso independiente y transparente que trabaje para salvaguardar los derechos humanos y la libertad de expresión», señaló Hughes y agregó que «el anuncio de hoy es otro paso hacia esa realización».

Desinformación, contenido abusivo y derechos humanos

El anuncio llega en momentos en que Facebook y otras plataformas enfrentan una intensa presión para actuar sobre la desinformación y el contenido abusivo, desde noticias falsas relacionadas con las elecciones hasta la divulgación de tratamientos contra el COVID-19 no probados.

Las personas que sientan que comentarios, fotos, videos, declaraciones o contenidos compartidos de Facebook e Instagram no deben permanecer en línea podrán apelar al panel para que decida sobre su retirada. La Junta de Supervisión -cuyos integrantes provienen de varios países e incluyen a juristas, activistas de derechos humanos, periodistas, una Nobel de la Paz y un exprimer ministro danés- establecerá un protocolo que incluye la protección de privacidad para las personas que presenten solicitudes de eliminación.

Emily Bell, directora del Centro Tow de Periodismo Digital de la Universidad de Columbia, consideró que el cambio significa «una escalada muy grande en las atribuciones de la Junta de Supervisión» y podría colocar a Facebook al borde de convertirse en una empresa de medios. «Esto es lo que hace una empresa de medios impulsada por las noticias, y esto es lo que es Facebook. (Su director ejecutivo, Mark) Zuckerberg no puede hacerlo él mismo, ni tampoco su junta directiva ni sus altos ejecutivos», dijo Bell en Twitter.

En tanto, un grupo activista que se autodenomina The Real Facebook Oversight Board (La Auténtica Junta de Supervisión de Facebook) criticó la medida en un comunicado en el que afirmó que la compañía «todavía se niega a asumir la responsabilidad del contenido peligroso y falso que continúa sin cesar en sus plataformas».

«Su Junta de Supervisión es una herramienta de relaciones públicas de 130 millones de dólares y la decisión de hoy de Facebook de permitir que los usuarios reporten contenido a la junta confirma que no tiene la intención de abordar las amenazas a la vida y la democracia que sigue planteando», expresó el grupo. La Junta de Supervisión, creada por Facebook para manejar asuntos polémicos sobre contenidos, comenzó a funcionar el año pasado y emitió sus primeros fallos en enero.

Con información de DW

Síguenos por @800noticias