Junta ad hoc del BCV logró la recuperación de los activos de la Nación - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Nota de Prensa

La Junta Directiva ad hoc del Banco Central de Venezuela (BCV) a través de su presidente Ricardo Villasmil, realizó este jueves un resumen de lo que ha sido la gestión desde su elección, resaltando su objetivo fundamental de identificación, recuperación, protección y control de activos de la nación en el extranjero, ante la Comisión Permanente de Finanzas y Desarrollo Económico de la Asamblea Nacional, presidida por el diputado Alfonzo Marquina,

Ricardo Villasmil señaló que la rendición de cuentas debe ser, como lo dicta la Constitución, ante la Asamblea Nacional, en este sentido aseveró que en términos fundamentales, “podemos resumir nuestra función que es la identificación, protección, control y recuperación de activos en el extranjero. Para ello hemos contado tal y como lo establece el estatuto con el auxilio de la oficina de la procuraduría especial, quien es nuestro representante judicial y extrajudicial ante las instancias correspondientes en el extranjero.

De igual forma dijo que también han estado asistidos por bufetes de abogados que operan bajo la coordinación natural de lo que sería la oficina de la procuraduría especial, “conjuntamente con ellos hemos identificado activos externos”.

Aseveró que por el reconocimiento rápido y pleno por parte del Estado Norteamericano de Juan Guaidó como presidente de la República y ellos como representantes legítimos del BCV, los primeros esfuerzos se dirigieron al Banco de la Reserva Federal de New York y al Banco de Inglaterra.

“Se logró identificar la cuenta que se encuentra en el Banco Federal de New York, la misma tiene 4. 6 millones y se logró ponerlos a disposición de las Junta Ad Hoc, los recursos permanecerán bloqueados, pero bajo la autorización del BCV como legítimo cuentahabiente”.

Villasmil detallo, que luego de un proceso de interacción con los Representantes de Citibank, se logró identificar los remanentes de dos contratos de venta con derecho a recompra de oro que producto de la alza del precio del oro durante el trayecto del contrato, tenían un remanente total de 342 millones de dólares aproximadamente a favor del BCV.

“Citibank ante los sucesos de Venezuela se mostraba temeroso de reconocernos inmediatamente. El proceso fue largo pero finalmente logramos lo que sería el reconocimiento por parte de Citibank de la junta ad hoc del BCV y dentro de la autonomía del ente emisor en la administración simple de los fondos. Decidimos ante la amenaza de los acreedores de la República, trasladarlo a la reserva del Banco Federal de Nueva York, lo hicimos a través de la OFAC también para abrir una segunda cuenta con la totalidad de este monto y permanece ahora en la Reserva Federal de Nueva York, es decir, que ya no tenemos esos fondos en el Citibank”.

“Luego nuestros esfuerzos se dirigieron a otros bancos en el exterior. En el banco de Inglaterra aquí también había una compra venta con derecho a recompra que había hecho la directiva del BCV anterior, en este caso el remanente por la variación por el precio del dólar alcanzaba 120 millones de dólares, Deutsche Bank ante la situación de Venezuela decidió ponerlo en custodio del tribunal de Londres, para no cometer un error en el reconocimiento de nosotros o de la administración del BCV de Maduro. Sino a esperar la decisión de la corte de quién era su legítimo representante.

Narró que esto se ligó con la situación en el banco de Inglaterra, allí había en custodia 33 toneladas de oro monetario, por lo tanto, la decisión en ambos casos estuvo ligada a un tema de autoridad y recientemente la corte de Londres decidió a favor de Juan Guaidó, desconociendo al régimen de Maduro como legítimo. “Es por que esperamos una pronta resolución de este juicio a favor de BCV para nosotros decidir qué hacer con estos recursos desde el punto de vista de su administración simple”.

Recordó que la exclusión está limitada por el artículo 36 del estatuto y requiere de la autorización de la Asamblea Nacional, sin embargo, aseguró que lo más pertinente sería el traslado para asegurar esos recursos.
Informó sobre los tres casos adicionales, uno de ellos es el de España, donde estuvieron con la oficina del Procurador Especial, intentando gestiones con el gobernador del banco de España que eran remitidas a Cancillería bajo el entendido de esta entidad del reconocimiento del legítimo representante del BCV, era un asunto que se tenía que decidir por la cancillería española.

“Luego de varios intentos nos enteramos por las redes sociales de un traslado de los fondos del BCV a la OPS para la ejecución de proyectos en Venezuela, siendo recursos del BCV, pedimos explicación a la Presidencia de la República, al diputado Juan Guaidó y al gobernador del Banco de España y enviamos una carta de protesta dada la sustracción de fondos sin nuestra autorización. Actualmente estamos a la espera para definir los próximos pasos de lo que debemos hacer esto y coordinarse con cancillería venezolana también”.

Sobre el caso de Portugal, es similar al de España, indicó Ricardo Villasmil, los cuales fueron remitidos a la cancillería de Portugal, “había unos fondos del BCV y otros entes del Estado venezolanos, pero esa remisión a cancillería no ha sido respondida en el caso de Portugal y permanecemos a la espera de una estrategia”.

Estrategia integral coordinada con Cancillería
En cuanto al caso de Francia, es el último donde identificaron recursos en el Tesoro de Francia del BCV, inicialmente la información que recibieron fue por 49 millones de euros, “tenemos información extraoficial de que fueron entregados ya hace varios meses a la administración del BCV de Maduro, sin embargo, esto es extraoficial ya que no hemos tenido información oficial del Tesoro de Francia”.

“Lo que nosotros desde la Junta Ad Hoc del BCV hemos insistido fuera de los casos de Estado Unidos por haber alcanzado ya una solución satisfactoria y el de Reino Unido por estar en proceso de lograrlo, pero en los otros tres casos, sería conveniente a nuestro juicio, tener una estrategia integral coordinada con Cancillería y con las demás juntas administradoras que han identificado o no han logrado identificar pero podrían haber recursos en estos países o en otros para tener una estrategia integral que vaya más allá los esfuerzos individuales de cada junta administradora”.

Precio del oro ha tenido una variación positiva
En el caso de Inglaterra dijo que el precio del oro ha tenido una variación positiva de 29, tres por ciento desde la fecha de la juramentación de la junta hasta el último registro, eso ha permitido desde el punto de vista de esa revalorización tener una ganancia como allí se refleja. El valor inicial era de un millón y medio aproximadamente y ahora el valor que representa ese oro es de dos millones afortunadamente. “Este activo ha ganado valor y todo apunta que la decisión del tribunal es favorable a nosotros.

Explicó Villasmil que otra de las actuaciones distintas a la de la junta en su decreto de creación, pero que son consistentes con leyes que también aplican a la junta administradora Ad Hoc, como la Constitución de la República y la propia Ley del BCV, de su participación en la Comisión Presidencia Consultiva, para la negociación de deuda pública.

“Luego de la primera reunión que sostuvimos con el resto de la comisión, se llegó a la decisión de iniciar un proceso de reconciliación de la deuda, con miras a estar mejor preparados para un proceso eventual de renegociación de la deuda pública externa e interna”.

Agregó que se decidió hacer un llamado para realizar unas propuestas más especializadas en lo que sería los procesos de reconciliación, registro y verificación de deudas, pero este proceso ha sido detenido.

“No hemos logrado avanzar en este proceso y hemos recomendado una reactivación de la Comisión Presidencial o algo que lo sustituya para reiniciar este proceso de deuda con fines de estar, como es el objetivo final, prepararnos para el momento en el cual cese las usurpaciones y tengamos que iniciar un proceso de renegociación de la deuda”.
Apuntó que otra actuación de la junta Ad Hoc del BCV ha sido responder a la solicitud de crédito por parte del presidente de la República Juan Guaidó y de acuerdo a la autorización de la Asamblea Nacional contenida en la Ley Especial del Fondo para la Liberación de atención de Casos de Riesgos Vital, por un monto de hasta 80 millones de dólares.

Finalmente expuso que la dinámica de esta aprobación fue basada en el artículo 333 de la Constitución del estatuto que rige la transición, de la ley del BCV en su artículo 37 que establece que en caso de emergencia la posibilidad de hacerle un financiamiento al Estado y la Ley Especial del Fondo para la Liberación de atención de Casos de Riesgos Vital.

“Obtuvimos la opinión favorable tanto de la operación como de los términos del crédito y de los cuatro entes Contralor Especial, la Comisión de Finanzas de la AN, el presidente del TSJ y el Procurador Especial de la República y se cumplió con la solicitud de razones excepcionales por parte del presidente y se otorgó la el crédito, por votación unánime de la junta Ad Hoc”.

Cabe señalar que la redición de cuenta de la Junta Directiva ad hoc del Banco Central de Venezuela (BCV) contó con la presencia de los integrantes de la Comisiones Permanentes de Contraloría y Energía y Petróleo, así como un grupo de diputados de la AN.

Síguenos por @800noticias